PROTESTAN ANTE CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA
Ecodiario
BUENOS AIRES.- En vísperas de la difusión de la inflación de julio, que promete ser la tasa mensual más alta en 20 años, trabajadores precarios y desempleados pertenecientes a combativas organizaciones sociales realizaron un plantón en Buenos Aires en reclamo de mejores ingresos y ayudas estatales. Miles de manifestantes se concentraron en distintas avenidas de la ciudad para dirigirse a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa de Gobierno con el objetivo de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.
El funcionario asumió hace una semana en un intento del presidente Alberto Fernández de enderezar la economía y combatir la suba de los precios —particularmente la de alimentos— que está agudizando la pobreza que ya afecta a cerca de 40 por ciento de la población de unos 47 millones de habitantes.
Como Massa no los recibió, las organizaciones sociales iniciaron al anochecer un piquete (plantón) frente a la Casa Rosada, en principio hasta el jueves a las 11:00 de la mañana.
Entre sus reclamos, las organizaciones sociales piden que el salario mínimo se eleve de los 45 mil 540 pesos actuales (154 dólares "blue", al cambio no oficial / 3 mil 085 pesos mexicanos) a 105 mil pesos (355 dólares "blue" / 7 mil 110 pesos mexicanos), el valor de una canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes y estimado para superar el umbral de pobreza.
Además solicitan un "bono o refuerzo de ingreso de 20 mil pesos (68 dólares "blue" / mil 360 pesos mexicanos) para jubilados, monotributistas, trabajadores precarizados desempleados y trabajadores que realizan tareas precarias en el sector informal y también para los que integran el sector formal de la economía que no llegan a fin de mes.