AFRONTA COMERCIO LOCAL CRISIS ECONÓMICA E INSEGURIDAD
Texto y foto: Gabriel Rodrígez
ZACATECAS, ZAC.- En medio de severa crisis económica derivada de la inseguridad, la caída de las ventas, inflación de 9 por ciento, y otros, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Francisco Javier Flores López, señaló que una de sus obligaciones es, pese a ello, seguir impulsando el desarrollo económico miniempresarial capitalino.
Añadió que sus agremiados atraviesan, dijo, conflictos por el pago de rentas, salarios, pago a proveedores e impuestos fiscales, “que nosotros procuramos atender con el fin de que ellos no se atrasen en ese tipo de obligaciones”.
Flores López refirió que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha sido muy puntual en los registros de Zacatecas capital, para el caso de las empresas que abren y cierran trimestralmente, dentro del cual cabe destacar que “hemos vuelto al mismo nivel prepandemia, de fines de 2019”.
De manera obvia, señaló que a causa de la pandemia, “el comercio capitalino registró disminuciones durante los dos años anteriores (2020-2021)” pero no quiso citarlas aunque subrayó que, “en los casos de recuperación, andamos a niveles prepandemia”.
Aceptó que, es cierto, la deuda del gobierno federal por 15 billones de pesos en este momento ya comienza a afectar a la economía nacional, además de que hemos llegado a niveles hiperinflacionarios”.
Es decir, ojalá que “fuéramos tomados en cuenta por las políticas púbicas federales en nuestra opinión para comentarlos porque, al menos nosotros, como Canacozac, nunca nos hemos reunido con las autoridades federales para hacerles ver los problemas que padecemos”.
“Cierto es que nosotros formamos parte de una confederación de cámaras de comercio, cuyo presidente es Héctor Tejada, de León, Guanajuato, quien se reúne a menudo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para retomar temas del ámbito nacional pero donde nosotros no hemos sido incluidos”.
Creo que ellos manejan todo tipo de estrategias como la creación de empleos y generación de empresas para entidades como el estado de México y otras, que ojalá que nos permearan.
“Pero, es cierto, el comercio en Zacatecas atraviesa por severos problemas, manifiestos desde antes de que cambiaran a la secretaria de Economía a nivel federal y al del SAT; es por ello que muchos de los problemas locales está fuera de nuestro alcance resolver”, espresó.