Propone Ana María Romo fortalecer políticas públicas para los migrantes
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En la reciente sesión de la Comisión Permanente, la diputada Ana María Romo Fonseca presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias.
Este proyecto busca fortalecer las políticas públicas en materia de protección de menores de edad, programas sanitarios de emergencia y reintegración social de los migrantes retornados.
La Legisladora de Movimiento Ciudadano, señaló que la entidad tiene una fuerte conexión binacional, con una importante población en Estados Unidos. Sin embargo, las políticas antimigrantes, deportaciones masivas y la separación familiar afectan gravemente a los connacionales, especialmente a mujeres y niños.
Recordó que en 2023, más de 142,000 personas fueron deportadas desde EE. UU., muchas enfrentando condiciones de abuso y hostilidad.
Romo Fonseca destacó que la migración también impacta directamente en la economía del estado. Durante 2023, Zacatecas recibió más de 1,816 millones de dólares en remesas, un apoyo crucial para miles de familias.
"Sin embargo, la dependencia económica de las remesas no resuelve problemas como la deserción escolar, la desintegración familiar y la falta de servicios básicos para migrantes en retorno", agregó.
La iniciativa contempla medidas clave como:
1. Enfoque de Derechos: Reconocer a los migrantes como sujetos plenos de derechos, garantizando asistencia en su retorno y reintegración social.
2. Acceso a Educación y Salud: Obligar a las administraciones estatal y municipal a garantizar servicios básicos bajo principios de igualdad, perspectiva de género y hospitalidad.
3. Programas Escolares: Crear un plan educativo para hijos de migrantes retornados que fomente el uso del inglés y español.
4. Control Sanitario: Diseñar programas de atención médica emergente que respondan a las necesidades particulares de los migrantes.
5. Registros Amplios: Mejorar el Registro de Migrantes en Retorno, incorporando información sobre sus habilidades, situación socioeconómica y necesidades específicas.
"Esta iniciativa busca no sólo proteger los derechos de los migrantes, sino también garantizar su integración digna y productiva en la sociedad zacatecana", finalizó.