PROPONE ANA MARIA ROMO FORTALECER ACCIONES CONTRA EL CIBERBULLYING
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En la sesión ordinaria del Pleno de la LXV Legislatura, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Ana María Romo Fonseca, presentó una relevante iniciativa con proyecto de decreto para hacer frente al ciberbullying, un fenómeno creciente que afecta principalmente a infancias y adolescentes.
La diputada subrayó que el ciberacoso está causando daños emocionales graves, como depresión, ansiedad y pérdida de autoestima, especialmente entre los jóvenes que usan redes sociales y plataformas digitales.
Según datos del INEGI en 2023, Zacatecas se encuentra en el lugar 18 en cuanto a casos de ciberacoso, con un alarmante 20.7% de la población afectada.
En este contexto, las mujeres de entre 20 y 29 años son las más vulnerables, con un 30.7% de ellas siendo víctimas de ciberacoso en el último año.
Ana María Romo Fonseca destacó que estos datos son preocupantes y que, en casos extremos, el ciberbullying puede llevar a consecuencias fatales, como el suicidio.
Citando a UNICEF, la legisladora recordó que el ciberbullying es un acoso repetido a través de tecnologías digitales, diseñado para intimidar, humillar o causar daño psicológico.
Esta Iniciativa propone reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas para brindar una mayor protección contra el ciberacoso.
Las reformas buscan prohibir acciones como la publicación de información sensible de las víctimas, la difusión de insultos o calumnias, el uso de redes sociales para promover agresiones físicas grabadas, y el uso de identidades falsas para acosar y manipular a menores de edad.
Además, incluye medidas para regular y castigar la difusión de contenido sexual o de mensajes que buscan extorsionar o humillar a los menores.
Ana María Romo Fonseca destacó que las nuevas generaciones, nacidas en la era de las tecnologías de la información, están más expuestas que nunca a este tipo de violencia digital.
Finalmente, resaltó que, lo que se busca no solo es ofrecer protección legal a las víctimas, sino también generar un entorno digital más seguro para todos los menores en Zacatecas, asegurando un desarrollo emocional y social sano en la era digital.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia para su análisis y dictaminación.