PROMUEVE ERNESTO GONZÁLEZ INICIATIVA PARA CASTIGAR LA FABRICACIÓN DE CULPABLES
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Ante el pleno de la 64 Legislatura, el diputado Ernesto González Romo presentó una iniciativa por la que pretende reformar los artículos 209 Bis, 209 Ter y 209 Quárter del Código Penal del estado con el objetivo principal de castigar la fabricación de culpables.
El legislador argumentó en su propuesta que una efectiva procuración de justicia debe tener como eje central la realización de investigaciones de profundo rigor científico y en el olvido deben quedar prácticas como la tortura o los tratos crueles o inhumanos para intentar justificar la acreditación de un delito.
“Nuestra sociedad tiene que avanzar en la erradicación de la impunidad y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos” expresó.
Reveló que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (2021) el 48 por ciento de las personas en prisión se declaró culpable entre otras razones porque recibieron agresiones físicas (20%) y presiones o amenazas (18.2%), actos que sin duda son un vínculo con la fabricación de culpables por parte del Estado.
De la misma manera dijo que según especialistas en derechos humanos para el Estado es mucho más sencillo acusar y castigar a los que no se pueden defender, por lo que la fabricación de culpables en nuestro país afecta preponderantemente a grupos vulnerables por su género, su nivel de ingresos y su grado escolar.
El diputado González Romo denunció que en Zacatecas hay muchos casos de fabricación de culpables. “Ante la incapacidad de los ministerios públicos para comprobar los delitos y para ofrecer resultados a la ciudadanía en contra de la lacerante impunidad, lo que se hace es fabricar culpables”, exclamó.
Añadió que este delito es ya tan común, que quienes incurren en esta acción ya tienen llenados formatos de detención y saben incluso cuántos gramos de droga sembrar para tener un culpable a pesar de que éste no tenga ningún vínculo con alguna actividad delictiva.
Es en este escenario que se plantea la iniciativa que pretende sancionar a los servidores públicos que fabrican pruebas para castigar a personas inocentes intentando cubrir su incapacidad para documentar un delito. “Tenemos que modificar las leyes para atender la realidad que hoy nos están tocando vivir”, concluyó.