DENUNCIA ERNESTO GONZÁLEZ A PERSONAL TÉCNICO DEL CONGRESO LOCAL
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El diputado Ernesto González Romo acusó a personal del Congreso Estatal por modificar el dictamen presentado sobre las disposiciones para la creación del denominado Torito y su normatividad, con cambios que favorecerían la corrupción en dicho sistema.
Tras la presentación del dictamen en la sesión legislativa de este miércoles, González Romo señaló que este no había sido el acordado en los trabajos para establecer reformas a la normatividad de la Ley de Tránsito para las sanciones de conductores en estado de ebriedad.
Por lo anterior, el legislador convocó a conferencia de prensa para acusar públicamente las acciones del personal técnico y jurídico de las comisiones tanto de Seguridad Pública, como de Comunicaciones y Transportes, por adjudicarse funciones que no les corresponden, además de informar que se estableció una denuncia ante el Órgano Interno de Control.
González Romo expuso que en los llamados “moches” que reciben de manera ilegal elementos de la Dirección de Seguridad Vial por conductores que buscan evitar una infracción las autoridades pueden llegar a recibir al año hasta 6 millones de pesos, por lo que ahora también pretenden “dejar todos los resquicios legales posibles para convertir el tema del Torito en un ‘nido’ de corrupción”.
“Lo que se busca es imponer sanciones desmedidas y dejar atribuciones sin ningún tipo de control para que la autoridad administrativa pueda acorralar, acosar y hostigar al ciudadano, y con esto se genere un proceso de corrupción. Que el ciudadano en vez de pagar las sanciones tan altas que le van a imponer, prefiera arreglarse con los oficiales con una ‘mordida’ y que al final esto termine siendo un negocio de oficiales corruptos, de las grúas y los corralones”, reprochó.
Explicó que, en pasadas reuniones de las comisiones unidas, los legisladores establecieron que los oficiales que en los operativos alcoholímetro no usen sus cámaras corporales incurrirán al ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, por lo que su superior deberá presentar las denuncias correspondientes en contra de estos.
Sin embargo, el texto subido por el personal técnico, y las Comisiones de Seguridad Pública y Comunicaciones refiere que el agente que no use su cámara corporal durante el operativo será “sancionado conforme al régimen disciplinario policial”.
“Básicamente, lo que estamos viendo en el cambio de redacción es que ya no habrá sanciones reales. Están vulnerando el derecho del legislador, ahora quienes legislan son los empleados del Congreso, no los diputados”, recriminó González Romo, quien aseguró que existe “una confabulación entre este personal y los oficiales corruptos, que quieren hacer de este centro de detención, el mentado Torito, un nido de corrupción”.
González Romo recordó que al reclamar esta situación al director jurídico del Congreso del Estado, José Luis de Ávila, éste respondió que “esta modificación se hizo porque ellos consideran que así queda mejor”.
“No importa lo que hagamos las comisiones, no importa lo que trabajen los diputados, no importa lo que votemos. Si él considera que hay una modificación que se debe de hacer, lo puede hacer”, acusó el legislador, quien consideró esto como una situación muy grave dentro del Congreso local.