PLAN B DE REFORMA ELECTORAL, UNA VENGANZA POLÍTICA: VERÓNICA ALAMILLO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Verónica Alamillo, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la discusión en la Cámara de Diputados del llamado “Plan B” de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, es una venganza política del Gobierno Federal más que una intención de mejorar la democracia.
Luego de que el martes por la noche, diputados de oposición, entre ellos de Acción Nacional, votaran en contra el proyecto de reforma que planteaba modificaciones a la Constitución, el partido en el poder instó a la discusión del “Plan B”; es decir, otro proyecto de reforma, esta vez en leyes secundarias a fin de no requerir de la aprobación de la mayoría calificada.
En ese sentido, Alamillo señaló que el hecho de que el grupo parlamentario afín al Gobierno Federal ya tuviera listas otras alternativas, se debió a que estaban seguros de no obtener los votos suficientes en la constitucional. Sin embargo, dijo, se vengarían de ello considerando castigos a las instituciones, más que mejoras al sistema.
“Esta nueva propuesta carece de estudios de factibilidad y se presentó fast track (sic) para que nadie la pudiera examinar el día de ayer antes de su discusión, ni siquiera ellos mismos. Ya analizándola podemos ver que no va encaminada a mejorar el sistema electoral, sino a desquitarse de las instituciones y a desaparecerlas de una u otra forma. Desafortunadamente esas venganzas políticas no abonan a nuestro país y menos en el clima social en que estamos viviendo”, puntualizó la dirigente.