CONDENA MOVIMIENTO CIUDADANO PLAN ‘B’ DE REFORMA ELECTORAL
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinador operativo del partido Movimiento Ciudadano (MC) declaró que el plan “B” en materia electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “el picaporte a la dictadura”.
“El plan B lópezobradorista resta prácticamente todas las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar vacíos en la interpretación, la calificación y la aprobación de la elección”.
“El país se enfrentará a que las elecciones que se conocen en la época moderna del país desaparezcan en sus certezas a causa de que hay árbitro electoral que coloca a todos en la misma competencia pero que luego de aprobado ese plan B ya no podrá hacerlo”.
Añadió que desaparecen las 300 juntas distritales, en tanto que los 32 locales quedan mutilados, además de esfumarse la junta electoral ejecutiva, según se informó en un comunicado.
“Ahora solamente habría un vocal ejecutivo para todas las operaciones que antes tenía el INE en calidad de presidencia del consejo, registro de candidaturas, educación cívica, cómputos, certificación de asambleas de partidos y muchos otros”.
“No negamos que haya excesos en el INE en lo que se refiere a su autogobierno donde se han excedido en temas, pero estos hechos se deben revisar pasadas las elecciones de 2024 para simplificarse ante una medina austeridad con el fin de no perjudicar ese año”.
Además, argumentó que en los 32 vocales para las 300 oficinas y 900 módulos para dar certeza y emitir credenciales de elector se va a despedir a 760 de sus trabajadores.
“Para el caso de los recuentos, en 2028 se recontaron más de 42 millones de votos y en 2021 por alrededor de 31 millones de votos, por lo que, al eliminarse a todos esos trabajadores, no sabemos quién va a recontar los votos y los partidos no podrán interactuar por medio de un árbitro que les permita tener reglas claras” expresó.
Para el caso la paridad en que tienen que ver migrantes, jóvenes, personas con diferentes elecciones sexuales, indígenas y otros, hechos todos los cuales quedarán ahora a la interpretación de los partidos, con lo que eso significa de mantener fuera de las decisiones a todas esas personas.