PIDEN CAMPESINOS DECLARATORIA URGENTE DE EMERGENCIA PARA EL AGRO ZACATECANO POR LA SEQUÍA EXTREMA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Organizaciones campesinas en la entidad solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a autoridades del Gobierno de México la declaratoria de emergencia para el agro zacatecano, debido a la sequía extrema que afecta al sector.
Dirigentes campesinos e integrantes del parlamento campesino de Zacatecas reconocieron las graves afectaciones que ha provocado la falta de lluvias, desde hace 10 meses.
Hasta el momento, solo se ha logrado sembrar, debido a que no hay condiciones, 50 por ciento de un millón 200 mil hectáreas de cultivo de frijol, maíz, trigo, y avena, que se tiene proyectado.
A través de un comunicado, los campesinos explicaron que la mayoría de el cultivo que se logró es de frijol, lamentablemente, un cuarto de la superficie de siembra es tierra borrascosa, es decir, con poca humedad, por lo que no creció la semilla.
De acuerdo a la solicitud hecha llegar de manera urgente a la administración federal, se dio a conocer que no sólo la producción agrícola, sino pecuaria ha sufrido un impacto por la sequía.
Más de 12 bordos de abrevadero están totalmente secos, afectando a un millón de cabezas de ganado.
Además, los campesinos indicaron que más de dos millones de hectáreas de zonas de agostadero y ya existe un sobre pastoreo en algunas zonas de la entidad.
Aunado a ello, los productores enfrentan el incremento en los insumos y alimento para el ganado, pues los costos han aumentado en un 40 y 50 por ciento, principalmente, las pacas de alfalfa, granos y forraje.
Ante este escenario, el Parlamento Campesino informó que solo es rescatable la siembra de zonas de riesgo, misma que disminuyó de 150 mil hectáreas a 70 mil de superficie agrícola.
Además, se advirtió que en las zonas de riego, por falta de recursos se dejará de invertir alrededor de mil 200 millones de pesos.
El documento firmado por Parlamento Campesino de Zacatecas, Movimiento Agrarista Zacatecano, Liga de Comunidades Agrarias, Productores de la Pequeña Propiedad y Fuerza Nacional Agropecuaria, reiteró la solicitud al Gobierno de México de emitir la declaratoria urgente de emergencia.