PESE A AVANCES DE LA CIENCIA, SIGUEN LOS CONTAGIOS DE VIH: CORREA CHACÓN
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Pese al avance de la ciencia médica con la creación de medicamentos que previene el contagio y ofrecen larga y saludable vida a quienes lo padecen, prevalece la transmisión de VIH, sobre todo en hombres jóvenes, lamentó el infectólogo Arnulfo Joel Correa Chacón, responsable de la Clínica de VIH en la entidad.
A la fecha, dijo, 75% de los enfermos de sida a nivel mundial y nacional tienen menos de 28 años de edad, y 90% de éstos, son hombres, detalló ante alumnos del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas al impartir una conferencia como parte tercer Laboratorio de Análisis de la Sociedad Contemporánea.
Con el tema “El sida, la historia de la enfermedad”, el médico explicó que el sida es una mutación de los virus HTB1 y HTB2 y el primer caso se documentó en 1979, pero fue el 20 de mayo de 1983 que se identificó oficialmente como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Se trata de un virus que ataca el sistema inmunológico y si no se trata puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y dado que no hay una cura, una vez que se contrae, se lo tiene de por vida, aunque con la atención médica adecuada, se puede mantener bajo control y lograr tener una vida larga y saludable, además de evitar los contagios.
Al 2021, de acuerdo con ONUSIDA, 38,4 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH. En 1983 se reportó el primer caso de SIDA en México y en Zacatecas en 1986. Sin embargo, los primeros medicamentos llegaron a nuestro país 13 años después.
En el Registro de Vigilancia Epidemiológica hay 328 mil 791 personas con infección por VIH, un registro que data de 1983 al 15 de noviembre de 2021; en 2019, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, 1.5 en mujeres y 7.1 en hombres.
Para quienes desean protegerse de un contagio, el IMSS y la Secretaría de Salud tienen medicamento disponible, que es de distribución gratuita pero controlada, ya que está enfocado a grupos de riesgo.