PERSISTE LA CORRUPCIÓN POR PARTE DE AUTORIDADES DE SEGURIDAD
DARA V.
ZACATECAS, ZAC.- Cuatro de cada 10 zacatecanos han sido víctima de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.
Así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, dada a conocer el pasado 19 de julio, misma que refiere que a nivel estatal 36.4 por ciento de la población ha tenido contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción, mientras que, en el caso particular de Fresnillo, el porcentaje es de 45.2
El promedio nacional, muestra que 43.1 por ciento de la población sí ha experimentado algún acto de corrupción al tener contacto con autoridades de seguridad pública en situaciones como incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.
En comparación a años anteriores dicho porcentaje presenta una ligera disminución, pues en el segundo semestre de 2020 el promedio fue de 47.9 por ciento y para 2021 de 46.6 por ciento.
Además de Zacatecas, otras entidades que presentan un porcentajes similares son Aguascalientes, con 30.1, Tamaulipas con 28.5 y Baja California Sur con 30.1 por ciento.
ACTUAL SEXENIO, FIRME CONTRA LA CORRUPCIÓN
La secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera ha reconocido que a efecto de revertir la impunidad que se arrastra desde los gobiernos del pasado, en la actual administración la SFP estatal ha trabajado en tareas de investigación de irregularidades que lleven a sanciones y emitir sentencias justas contra los responsables, apegadas en todo momento al marco del derecho.
A penas el mes pasado, la SFP informó que por diversos actos de corrupción se han inhabilitado a ocho ex funcionarios y continúa la investigación de otros casos más a fin de garantizar castigos a los cursos cometidos en el pasado.
La secretaria ha mencionado que no se solaparán actos de corrupción e impunidad. No permitiremos el abuso en el servicio público para beneficio personal… No daremos ni un paso atrás en el combate a la corrupción y, para esta nueva gobernanza, la administración será combatir la corrupción y no quedará en el discurso.