Trabaja la SFP en combatir los actos de corrupción
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de la Función Pública trabaja en implementar acciones contundentes para combatir la corrupción en la realización de trámites por parte de las empresas zacatecanas, aseguró su titular, Humbelina López Loera.
Pese a que existe una Ley de Mejora Regulatoria, la funcionaria estatal reconoció que no se ha podido aplicar de manera contundente para facilitar la realización de trámites y reducir los actos de corrupción.
En este sentido, expuso que tras los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi, ya se trabaja en la implementación de acciones que impidan la corrupción en actos burocráticos.
Aunque los resultados de la encuesta de reciente publicación corresponden a un parte del año 2021, cuando todavía estaba en ejercicio la anterior administración gubernamental, Zacatecas se ubica en la cuarta entidad con menos corrupción en trámites.
El ejercicio de opinión refiere que a nivel nacional, el costo promedio de la corrupción es de 25 mil 900 pesos, aproximadamente, por cada 100 mil habitantes, mientras que en Zacatecas la incidencia es de 12 mil 219 pesos.
Refirió que, de acuerdo a la estadística nacional, la corrupción aumentó en un 26.1%, ya que en 2019 era de 9 mil 696 pesos por cada 100 mil habitantes.
Los trámites burocráticos con los que más se adolece la sociedad zacatecana, explicó, son en primer lugar la seguridad pública; en segundo los permisos con la propiedad y en tercero, los trámites ante el Ministerio Público.
Para otras entidades del país, este panorama difiere del de Zacatecas; por ejemplo, en San Luis Potosí, una de las principales problemáticas son los trámites para abrir una empresa, mientras que en Tamaulipas es lo relacionado a juzgados y tribunales.
“Esta encuesta es muy importante porque nosotros emitiremos algunas acciones contundentes y pertinentes para este tipo de trámites; esta nueva gobernanza va a implementar acciones de la Ley de Mejora Regulatoria, que es una ley que ya tiene años y que en Zacatecas no se ha podido implementar de manera contundente, y aunque es un ley general propiamente, pues Zacatecas ha ido lento desde que se publicó esta ley”, expresó.
Con ello, explicó, se busca eficientar los trámites, hacerlos menos burocráticos al fin de que se elimine la posibilidad de que a cambio de dinero con algún funcionario, se dé algún beneficio.
“Al momento de eficientar los trámites, acortarlos y visualizar que tengan una utilización incluso con las tecnologías de la información, permite que se disminuya los actos de corrupción”, dijo.
Ejemplificó como en otras entidades del país, las licencias se tramitan por medio de mecanismos electrónicos, al fin de que el ciudadano no esté obligado a ir a oficinas, lo que evita la posibilidad de que se ofrezca dinero por agilizar trámites “eso ya no va ser posible”.
Humbelina López señaló que el Comité de Mejora Regulatoria ya fue instalado, con líneas de acción para que los resultados puedan ser medibles por las y los zacatecanos en una ley que encabeza la Secretaría de Economía.