PENDIENTE, ATENDER CASOS DE ORFANDAD POR FEMINICIDIOS

PENDIENTE, ATENDER CASOS DE ORFANDAD POR FEMINICIDIOS

Cecilia Palacios

ZACATECAS, ZAC.- Él es muy pequeño para entender el por qué, de la noche a la mañana, no volvió a ver a su madre. Él apenas tiene un año y la semana pasada, fue encontrado llorando junto al cuerpo de su madre, quien fue asesinada en su propio domicilio. En Zacatecas y Valparaíso se ha exigido la voz y alzado justicia por Heidy, una joven madre a quien su agresor mató a cuchilladas, dejando huérfanos a tres pequeños.

Ellos son el caso más reciente de niños en orfandad por feminicidios; sin embargo, en Zacatecas hay muchos, muchos más casos que parecen olvidarse y que por increíble que parezca, parecen olvidarse, pues no hay cifras oficiales al respecto. La infancia es la otra víctima de la violencia y de los feminicidios.

Sobre esta problemática, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseveró que es necesario tener un padrón de menores que quedaron huérfanos por feminicidios.


La presidenta de la CDHEZ explicó que es necesario disponer de dicha información y datos, debido a que los afectados son principalmente menores que quedaron en la indefensión, luego del asesinato de las madres y no se les brindan apoyos.

Detalló que en la mayoría de los casos, los menores quedan a cargo de los abuelos u otros familiares, quienes no cuentan con el recurso económico para hacerse cargo de ellos y poder sacarlos adelante.

Declaró que es necesaria la intervención de las autoridades que procuran el bienestar de los niños y trabajar también por los menores, quienes quedan huérfanos.

La presidenta de la comisión dijo que contar con este registro permitirá que se implementen políticas públicas, que ayuden a solucionar esta situación que en los últimos años se presenta con mayor frecuencia.

También calificó de “vil”, el asesinato de la joven de Valparaiso Heidy, quien dejó en la orfandad a tres niños.

MÉXICO, SIN REFORMAS PARA APOYAR A VÍCTIMAS HUÉRFANOS POR FEMINICIDIOS

Hace poco más de 2 años se anunció el Protocolo de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no tienen datos actualizados de cuántas niñas y niños están en esa situación ni de cuántas atenciones se les han brindado hasta este 2022.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, el registro más actualizado de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad en México que existe hasta ahora es el mismo que elaboró el Inmujeres en 2019, cuando dijo que se tenían identificados 796 registros de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio en 25 estados de la Reública, los cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. Mex, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El SNDIF dio a conocer que al día de hoy no existe en sus archivos información sobre el número de atenciones que se han brindado.

De los 796 menores registrados en esta condición, 440 son niños, 195 adolescentes y no hay registro de edad de las 161 víctimas restantes.

SE REALIZA PRIMERA CARRERA DE CICLISMO "LA CLÁSICA DE JEREZ"

SE REALIZA PRIMERA CARRERA DE CICLISMO "LA CLÁSICA DE JEREZ"

INCONTROLABLE, INCENDIO EN LA SIERRA DEL SEMIDESIERTO ZACATECANO

INCONTROLABLE, INCENDIO EN LA SIERRA DEL SEMIDESIERTO ZACATECANO