SE INCRMENTAN CASOS DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas, se registra un alza en los delitos sexuales, incluso por encima de la incidencia de los homicidios y secuestros.
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, señaló que los casos de delitos sexuales son mayores que los secuestros y homicidios, estos delitos de alto impacto.
En este sentido, reconoció que los delitos sexuales son algunos de los principales hechos que se tratan en las audiencias o juicios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reconoció el magistrado presidente, Arturo Nahle.
Lamentablemente, dijo que, en los delitos sexuales, se registra una mayor cantidad de víctimas que son menores de edad, mientras quienes perpetran el delito son personas del círculo cercano, padres o familiares.
Al respecto, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle señaló que los delitos sexuales son mayores que los secuestros y homicidios, estos delitos de alto impacto.
“Nosotros tenemos más asuntos por delitos sexuales que por homicidio, los delitos sexuales en cualquiera de sus modalidades son el pan nuestro de cada día en los juzgados de control que tenemos en los 18 distritos judiciales”, expresó.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, durante el presente año se han registrado 39 denuncias por violaciones, aunque de momento únicamente contabiliza los meses de enero y febrero.
Añade “otros sexuales” con 47 denuncias en la misma temporalidad, en los que incluye hostigamiento, acoso, abuso sexual y tentativa de violación.
Añadió que son más delitos sexuales los que se tienen en comparación del homicidio o secuestro, aunque también dijo son menores al robo o al daño en las cosas, que son los delitos más denunciados.
Los delitos se clasifican en abuso sexual, acoso, violación, violación equiparada, violación agravada, entre otras.
Como recomendación ante tales hechos, dijo que se tiene que poner mayor vigilancia a los menores en cuanto al uso de aparatos como el celular y el uso de las redes sociales, ya que no se sabe con quiénes hablan.
En este sentido explicó que a través de redes sociales o equipos celular de da la captación, trata de personas y pornografía.