PARTICIPARÁ DIÓCESIS DE ZACATECAS EN AGENDA POR LA PAZ
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La Diócesis de Zacatecas participó en el Diálogo Nacional por la Paz, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, en donde se acordaron acciones basadas en tres ejes fundamentales, que son Seguridad Ciudadana, Justicia y Reconstrucción del Tejido Social.
Así lo informó el obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien resaltó la importancia de este encuentro, en el que participaron distintas diócesis del país, así como instituciones públicas y privadas, universidades y organismos no gubernamentales, entre otros.
Noriega Barceló comentó que con este encuentro concluyeron los trabajos para promover la cultura de paz que iniciaron a partir del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.
Para lo anterior se realizaron más de 50 foros en toda la República Mexicana con la participación de alrededor de 18 mil personas, entre líderes religiosos, expertos, académicos, víctimas de la violencia y sociedad civil, entre otros, y de los cuales se establecieron acuerdos puntuales para el desarrollo de una agenda.
El obispo consideró estos acuerdos como “una llama de esperanza”, al dictar lo que se puede hacer como sociedad para enfrentar la situación de violencia que padece el país y que, asegura, ha “rebasado” a las instituciones, corporaciones de seguridad y autoridades de los tres órdenes de Gobierno. “Esto no puede seguir así”, comentó.
Entre los acuerdos que se establecieron fue integrar la Red Nacional de Paz, participar del liderazgo y compromiso inclusivo, propiciar la articulación interistitucional con la creación de mecanismos de diálogo y colaboración.
También se comprometieron a impulsar la implementación de la agenda nacional de paz entre los diferentes sectores de la sociedad, además de presentarla a candidatos para un cargo público, construir espacios digitales para la vinculación, además de abrir la convocatoria para formar parte de esta red, entre otros.
Para lo anterior, Noriega Barceló hizo un llamado “a privilegiar el diálogo, a erradicar al indiferencia y la violencia. A adoptar los principios de cultura del cuidado y el respeto a la dignidad de cada ser humano. Y la ética del diálogo y al colaboración.”