PARALIZAN DE NUEVA CUENTA LA POLICÍA ESTATAL; DENUNCIAN REPRESALIAS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se manifiestaron de nueva cuenta en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como reacción a siete despidos injustificados a compañeros, mismos que conformaron la mesa de negociación que se levantó el pasado 19 de marzo; aseguraron ser víctimas de represalias luego de la manifestación donde exigían mejoras en sus condiciones laborales, así como el cese de altos mandos policiales.
El paro de los uniformados comenzó en punto de las 6 de la mañana con la toma de las instalaciones, luego de que trascendió que siete elementos fueron despedidos tras la manifestación, y en donde argumenta la pérdida de la confianza para cesarlos sin mediar ningún proceso, ya que solamente fue entregada una notificación firmada por el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, donde se señala su baja de la corporación a partir de 1 de abril, oficio que no fue los policías se negaron a recibir.
En esta ocasión, pidieron además la destitución inmediata del secretario de Seguridad, además precisaron que cotinuarán en paro hasta no ser atendidos por el gobernador David Monreal Ávila.
Los policías estatales aseguraron que del pliego petitorio ningún compromiso se ha cumplido, ya que señalaron los altos mandos siguen en sus labores, pues no han entregado sus armas, así como otras en la mejora de sus condiciones laborales, de seguridad para ellos y sus familias en torno a seguros de vida, entre otras demandas que ahora denuncian se suman las represalias y los despidos injustificados.
Horas más tarde, acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para levantar las actas por los despidos injustificados.
Todos los servicios de los policías fueron suspendidos y se rumuró entre la corporación la insensibilidad del gobernador, pues trascendió que “los dejaran 4 o 5 días así hasta que se calmaran”. El mandatario estatal no llegó a la corporación a atenderlos.