PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD NO ESTAMOS SOLOS: VARGAS GONZÁLEZ
TEXTO Y FOTO: TANYA ORTIZ
GUADALUPE, ZAC.- Al sostener que el Ejército Mexicano no está solo en el combate a la inseguridad porque también están las autoridades civiles, la Iglesia, el Observatorio Ciudadano, asociaciones y organizaciones, entre otros, el general Alejandro Vargas González expresó su confianza en que la disminución de los índices delictivos abonará a la pacificación de Zacatecas.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Vargas González, comandante del campo militar número 11, “Pánfilo Natera”, comentó que los muertos no son cifras, pues un solo muerto por homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada es de preocuparse.
“He conocido lo que está haciendo el Gobierno del Estado y una institución muy importante, como la Secretaría de Seguridad Pública, y tanto la policía municipal como la estatal tienen mi respeto porque son las primeras que tienen el contacto con la población civil”.
“Ellos tienen el pulso y el panorama de lo que sucede aquí. Hay que fortalecerlos, así es y así será”, aseguró el general.
Al referir que en la Mesa de Construcción de Paz se manejan estrategias, no solo de carácter operativo sino también programas de carácter social que fortalecen la seguridad pública porque se manejan los ejes rectores de seguridad, desarrollo y bienestar, externó su confianza en que “eso nos va a llevar a la paz”.
Dejó en claro que la labor del Ejército es la de defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil e casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastres, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción.
De ahí que, en atención a la estrategia de seguridad Plan Zacatecas II, desde el inicio de su aplicación en noviembre del 2021, se hayan detenido casi 300 personas y asegurado 1.5 kilos de cocaína; poco más de 8 mil dosis de cocaína; casi 71.7 toneladas de marihuana; 1.5 toneladas de cristal; casi 500 armas largas y 100 cortas; 200 mil cartuchos de distintos calibres y hasta 15 lanzagranadas, entre otros aditamentos utilizados por la delincuencia organizada.
A la par, se han fortalecido acciones de labor social, como corte de cabello, fontanería, consultas médicas, reparación de electrodomésticos, juegos interactivos, asesoría jurídica, odontología y pintado de fachadas, en un afán de desocializar el impacto del delito.
El general resaltó las políticas públicas que como acciones realiza el personal militar junto a autoridades civiles, ya que contribuyen a la reconstrucción del tejido social: campañas contra adicciones, suicidio, y canje de armas; migración; capacitación a policías; protección civil; centros penitenciarios y de rehabilitación; incendios, ciberdelitos y autos ilegales, acompañado todo del fortalecimiento a los valores.
“Si la delincuencia está organizada, también debe estarlo la sociedad civil”, aseveró el militar.