OPOSICIÓN VOTARÁ POR EL DESAFUERO
TEXTO Y FOTO: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Los líderes de la alianza Va por Zacatecas, Verónica Alamillo del PAN; Carlos Peña Badillo del PRI; y Raymundo Carrillo del PRD, respectivamente, manifestaron el apoyo a sus respectivas bancadas en la Legislatura local para que desarrollen un proceso apegado a la legalidad en el caso de desafuero del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.
Al reconocer el trabajo que sobre el caso ha hecho la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Peña Badillo expresó que es un parteaguas para exigir el cumplimiento de la ley.
El líder estatal tricolor reiteró su solidaridad y el respeto irrestricto a la familia de la víctima, Raúl Calderón Samaniego, así como otras familias “que han vivido como víctimas de la violencia en nuestro estado”.
Dijo que se esperará un dictamen que deberá ser votado ante el Pleno de la Legislatura, “para que con ello se pueda declarar el juicio de procedencia y aplicar la ley, siempre y cuando en la votación haya lugar para ello”; los diputados priístas, añadió, asumirán la responsabilidad con el voto en favor del desafuero, en el momento oportuno.
“El PRI y esta coalición (PAN y PRD) velarán siempre por el debido proceso con el fin de que no haya nada ni nadie por encima de la ley, pero que tampoco nada ni nadie puedan ser víctimas de la delincuencia, sino que haya justicia para quienes hayan cometido un delito, pero además para quienes hayan sido afectados por el mismo”, acotó.
PIDE EL PAN CELERIDAD
Verónica Alamillo expresó respeto a todas las personas afectadas por la violencia en Zacatecas: “queremos, desde Acción Nacional, reconocer el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial por emitir la orden de aprehensión sin importar cargo y posición política de los implicados”.
“Pedimos a la Comisión Jurisdiccional del Congreso que dictamine con la celeridad necesaria que se debe dar al caso para retirar la inmunidad procesal a los implicados”; por ello, advirtió que todos los legisladores del PAN irán en favor del desafuero.
“Tenemos que retirar la inmunidad que pesa sobre uno de los presuntos culpables que son hoy funcionarios políticos de Morena”.
Sostuvo que la autoridad se debe encargar de la seguridad de sus gobernados y lamentó que “a ese tipo de funcionarios se les diera la confianza al votar por ellos dentro de la elección pasada”.
“Deseamos visibilizar a toda la población lastimada por la ola de violencia en Zacatecas ya que el Inegi reporta, en el caso de seguridad pública urbana al primer trimestre de 2023, que 96% de los fresnillenses se sienten inseguros en esa ciudad y no es menos importante que en la capital, 94.3%, tenga esa misma percepción”, detalló.
“Pedimos a los legisladores atender ese proceso ya que solamente con justicia se podrá pacificar la entidad”, puntualizó.
EL PRD SERÁ OBSERVADOR
El líder del PRD sostuvo que “lo que hay en Zacatecas es pavor por lo que nos mantenemos en calidad de observadores sobre la manera en que la Fiscalía debe trabajar, lo mismo que en el caso del Poder Judicial, aun cuando el Ejecutivo sea socarrón en ese aspecto”.
“Y en el caso que nos lleva, en el PRD apoyaremos de manera plena el trabajo de nuestro diputado José Manuel Mendoza Maldonado para retirar la inmunidad en el momento en que corresponda y a quien deba corresponder al respaldar a nuestra fracción”, subrayó.