DETECTA SPAUAZ AMENAZAS CONTRA PROFESORES PARA VOTAR EN CONTRA DE HUELGA
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Se están recibiendo amenazas por parte de directores y responsables de programa para que los docentes voten en contra de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Jenny González Arenas, titular del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), dijo que han detectado estas amenazas en varias unidades académicas.
“Está pasando en odontología, medicina, enfermería, ingeniería eléctrica donde inclusive hay un tema de presión a los maestros para que se queden con un delegado que ellos ya no querían, está pasando en veterinaria, sí está pasando en varias unidades”.
Lo anterior en el contexto del plebiscito de huelga, ya que una vez realizadas las mesas de trabajo entre sindicato y rectoría, corresponde realizar dos asambleas y el plebiscito.
Al respecto, González Arenas dijo que este lunes se citó a la primera asamblea, se tiene otra programada el miércoles y tentativamente el plebiscito el próximo jueves.
El plebiscito, dijo, es convocar a los docentes universitarios para que acudan a votar sí o no a la huelga, que de darse iniciaría el viernes 16 de febrero.
“Se instalarán casillas a las 8 de la mañana, solicitando identificación para que puedan acreditarse, al final del día se contarían los sí o los no”.
En cuanto a esta primera asamblea, comentó, fue realizada en el estacionamiento del sindicato con una participación de aproximadamente 250 docentes, donde se informaron los ofrecimientos por parte de rectoría y el posicionamiento que seguirán.
“La voz generalizada salvo algunas personas es que son ofrecimientos insuficientes que no satisfacen la demanda, nosotros hemos explicado en reiteradas ocasiones que hay recursos para que el rector responda de manera favorable a nuestras peticiones o mínimamente que haga un ofrecimiento más apegado a la realidad”.
Añadió González Arenas que de acuerdo con los participantes en esta primera asamblea es que por parte de rectoría no hay posicionamiento en todos los temas demandados, incluso en adeudos se ofrecen cantidades insuficientes y en muchos otros ni siquiera hay pronunciamiento.