OFRECE SEFIN PROGRAMA DE ESTÍMULOS FISCALES PARA 2023
TEXTO Y FOTO: GABRIEL RODRÍGUEZ
ZACATECAS, ZAC.- Ricardo Olivares titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer el Programa de Estímulos Fiscales para 2023.
Dividido en varios apartados, Ricardo Olivares destacó los impuestos 2023 en generalidades de estímulos fiscales, impuesto sobre nóminas, a las contribuciones vehiculares, a derechos por prestación de servicios y a aprovechamientos, entre otros.
Explicó que dichos estímulos no pueden aplicar a quienes tengan a cargo contribuciones estatales o créditos fiscales pendientes de pago; quienes habiendo vencido el plazo para presentar alguna declaración definitiva no haya sido presentada; quienes teniendo la obligación de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes no lo hayan hecho; y quienes tengan una sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal.
En lo que se refiere a los impuestos sobre nóminas, el tesorero dijo que recibirán 100% de descuento aquellas empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante Finanzas, así como 75% a los municipios y organismos operadores de agua, descentralizados y autónomos que presenten adeudos de impuestos, lo anterior entre enero a marzo de 2023.
En las contribuciones asociadas al control vehicular, respecto al impuesto sobre adquisición de bienes o cambio de propietario, se dará 25% de descuento, mientras que por derechos de expedición de placas, de enero a marzo será 40% menos y de abril a diciembre 30 por ciento menos.
Para las altas vehiculares, para los vehículos que soliciten su registro en el padrón estatal, gozarán de estímulos de 25% de abril a junio, 50% de junio a septiembre y de 75 por ciento entre octubre y diciembre.
En lo relativo a las contribuciones vehiculares de tenencia estatal, se dará un descuento de 70% y de 50% a aquellos que provengan de otra entidad federativa y presenten adeudos de los ejercicios 2022 y anteriores por 50 por ciento.
Para aquellos vehículos reportados como robados, vendidos, pérdida total del vehículo por accidente o siniestro, o que se encuentren fuera de tránsito el costo de baja será de 900 pesos a 22001 y anteriores; mil 200 de 2002 a 2007 y mil 1500 de 2008 a 2013.
Para vehículos 2014 en adelante, se cubrirá sólo el entero de las contribuciones y lo correspondiente al impuesto adicional a la UAZ; para el caso las motocicletas, su baja tendrá un costo de 900 pesos sin considerar año ni modelo.
En lo relativo a los derechos por la prestación de servicios, serán de 100% para derechos otorgados por Protección Civil (PC), 30% para derechos otorgados por la Subsecretaría de Transporte y 100 por ciento por derechos que presta la Coordinación General Jurídica.
En más, por derechos de catastro, habrá un descuento de 25% de estímulos por servicio de avalúo y de 50% cuando sean tramitados por dependencias federales descentralizadas, ayuntamientos y asociaciones religiosas.
Sobre los estímulos en derechos sobre registro público, será de menos 50% referente a las inscripciones relativas a documentos sobre bienes inmuebles y sobre actas constitutivas para empresas que se registran por vez primera.
Sobre infracciones de tránsito, serán de 50% menos si se cubre en los primeros días hábiles 25% para adeudos anteriores a 2023 y de 50% a las multas del artículo 168.