NO SE DEBE SATANIZAR LA TECNOLOGÍA EN LAS ELECCIONES: INE
Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- En la conferencia La digitalización de las elecciones, impartida por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, destacó que no se debe satanizar la tecnología en las elecciones, y por el contrario, echar mano de ella para abrir la posibilidad a que más población participe democráticamente.
La funcionaria federal aseguró que la tecnología brinda soluciones viables para que la población ejerza el voto, y puso por ejemplo a personas con discapacidad o que no puedan trasladarse a causa de su trabajo como médicos, militares, y como ya se ha visto anteriormente, mexicanos radicados en el extranjero.
Lo anterior, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Humphrey Jordan explicó que en los ejercicios realizados por el INE, donde se han empleado urnas electrónicas en los OPL de Cohauila y Jalisco, destacó que se contaron con amplios estándares de seguridad ya que los votos no se pueden alterar, no viajan por internet y no se pueden eliminar, solo quedan registrados en un sistema interno, sin que puedan manipularse.
Presentó además un informe sobre la evaluación de las urnas electrónicas, en el que destacó que al 91 por ciento de la ciudadanía encuestada le resultó fácil su uso y el 94 por ciento tuvo confianza en el procedimiento, además de que al 85 por ciento sí le gustaría repetir el uso de estas herramientas en las próximas elecciones.