PELIGRAN ELECCIONES POR FALTA DE GARANTÍAS DE LEGALIDAD: INE
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, afirmó que se puede llegar a un punto en el cual podrían no tener lugar las elecciones de 2023 y 2024 si no existen condiciones de imparcialidad y legalidad.
Lo anterior, ante la aprobación en el Senado de la República la noche del pasado miércoles para dar luz verde al plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que restringe recursos físicos, financieros y humanos a esa instancia electoral.
Díaz de León señaló que “todas esas decisiones fueron muy drásticas pero si llegado el momento de las elecciones no existen condiciones en términos de imparcialidad y legalidad, autonomía y certeza, entonces no las haríamos”.
Tal hecho, añadió el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, “tendría que declararse de manera pública ante la sociedad mexicana, lo cual “no dejaría de ser una actitud irresponsable de nuestra parte, pues si vemos que la casa se está quemando, no podemos salir corriendo, pero tampoco es lejana esa posibilidad si vemos riesgo o no hay condiciones de legalidad”.
“Es decir, nosotros no podríamos avalar una elección sobre la que no tengamos control nosotros mismos, no lo podríamos avalar. No lo haríamos”.
El vocal ejecutivo añadió que se visualiza un cambio de reglas del juego a propuesta del plan B lópezobradorista, que parecieran querer volver a los años 80.
“Sin embargo, la suerte del proceso electoral estará en el INE, con las herramientas que la ley nos proveé o, dicho de otro modo, a partir de dicha propuesta presidencial, tendríamos que reconstruirnos como instituto a partir de tales hechos”.
Añadió que a pesar de todas las condiciones, el órgano electoral debe mantener su autonomía aun con escasas herramientas con el fin de tener cierto control operativo de la elección.
Pero de no ocurrir así, “tendríamos que pedirle a la gente que no se vaya a dormir y que se quede a cuidar las urnas esa madrugada”.
“No creo que la intención de López Obrador sea cobrar venganzas por la pérdida de las elecciones de 2006, pero en todo caso no tendría porqué cobrarlas ante los servicios civiles de carrera que quiere recortar”.
Pero lo principal es en la casilla, ésa es la que hay que cuidar, donde concentraremos todo nuestro esfuerzo.
“No creo que tampoco funcione el Maximato que en teoría pretendería perpetuar el presidente López Obrador; pero aún estamos a un año de las precandidaturas y en un año pueden suceder mil cosas y lo que se ve ahora se puede desdibujar en 12 meses pero lo que es cierto es que apelaremos al apoyo ciudadano”.