NO HUBO ACUERDO PARA INSTALACIÓN DE MEMORIAL DE DESAPARECIDOS: SEDIF
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Tras las acusaciones de indolencia ante el problema de desapariciones forzadas luego de retirar el memorial para sus víctimas instalado apenas un día y medio antes por colectivos de búsqueda de personas en Plaza Bicentenario, autoridades estatales aclararon que no hubo un acuerdo que permitiera su permanencia por más tiempo.
Humberto de la Torre, director general del Sistema Estatal DIF (organismo encargado de Plaza Bicentenario), mencionó que en esta ocasión no hubo un acercamiento previo por parte de los colectivos para la colocación de fichas de búsqueda en uno de los muros del lugar para determinar la permanencia de dicha instalación, por lo que esta solo duró apenas un día y medio.
Explicó que, como autoridades estatales, se tiene la instrucción por parte del Gobierno del Estado de permitir la libre expresión y sus manifestaciones en espacios públicos, aunque “de una manera ordenada y respetuosa a la ciudadanía”, por lo que se permitió que se instalara dicho memorial en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, que se conmemoró el pasado 30 de agosto.
El funcionario comentó para Ecodiario Zacatecas que para este tipo de manifestaciones se maneja un esquema en el que, mediante un acuerdo previo, se determina el número de días en que las expresiones permanecerán en el lugar.
“Somos tolerantes, somos respetuosos del legítimo derecho de la libre manifestación, pero también somos partidiarios de que exista orden, de que exista siempre un entendimiento, un acuerdo. Y creo que de nuestra parte ha quedado claro”, dijo.
De la Torre también mencionó que el retiro de la instalación se debió más a un tema de respeto a los espacios públicos que a un asunto del cuidado de la imagen, ya que “todos tenemos derecho a tener espacios dignos, de tener espacios de esparcimiento seguro”.
“No somos intransigentes, por eso mismo se determinó en el momento que estaba sucediendo ‘permítanselos’, y atendamos el criterio que anteriormente se había tomado. Entonces yo reitero la invitación al diálogo y reitero el respeto a sus opiniones, y sobre todo a una libre manifestación de manera ordenada”, comentó.
El titular del Sedif insistió en la necesidad de acuerdos ante las expresiones que se hagan en espacios públicos como la Plaza Bicentenario, ya que “hay muchas situaciones que vive nuestra sociedad y eso nos pudiera llevar a un caos”, en el cuidado del orden de estos sitios.
“Todos tenemos el derecho de expresarnos, todos tenemos nuestras opiniones, nuestras ideologías. Pero también todos debemos estar dentro del marco normativo y vuelvo a lo mismo, lo mejor que le puede pasar a una sociedad es que seamos una sociedad ordenada, una sociedad progresista”, reiteró.