REALIZAN FORO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Este martes por la mañana tuvo lugar en el vestíbulo del Congreso del Estado de Zacatecas el foro Reconocimiento de la lactancia materna como un derecho de bebés y madres, organizado por las diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura, y e en el que intervinieron activistas, madres de familia, profesionistas y diversas mujeres quienes dieron su punto de vista al respecto.
Ellas destacaron que en Zacatecas impera la incapacidad material para cumplir con ese compromiso humano fundamental que se espera sea resuelto mediante la dictaminación de la respectiva ley.
Indicaron que prevalecen tabúes al respecto, no todos los espacios privados y públicos cuentan con sitios dirigidos a tal fin y privan prejuicios al respecto.
A partir de diversas mesas de discusión, se analizó el tema; ante ello, la diputada Gabriela Basurto Ávila indicó que de manera próxima se dictaminaría la Ley para la lactancia materna que han impulsado sus colegas Violeta Cerrillo y Karla Valdez en la cámara de Zacatecas.
Basurto Ávila explicó, antes de iniciar la discusión del foro, que ahí se trataba de escuchar todas las voces, con el fin de impulsar el dictamen respectivo mediante foro abierto.
La legisladora destacó que “la lactancia materna es un derecho por medio del cual se debe impulsar el hecho de que en todas las empresas y centros de trabajo haya lactarios que respeten y estimulen ese derecho”.
“Es increíble, sostuvo Basurto Ávila, que en muchos lugares y sitios públicos no haya lactarios para que las madres puedan amamantar a sus hijos”.
“Pero en muchos de esos lugares no se cuenta con ese tipo de locales como ocurre ya con este congreso, donde tenemos uno, mientras que nuestra lucha es porque todas las mujeres tengan ese derecho en todos los lugares”.
La Ley para la lactancia materna está en proceso de dictaminación y permitirá que en muchos centros públicos y mediante diversas políticas públicas se cuente con ese tipo de beneficios.
Basurto Ávila dijo no saber cuántas mujeres carecen de información sobre sus derechos a la lactancia en Zacatecas pero es “una lucha por la que tendrán que trabajar duro”.
Entre ponencias y denuncias
En el foro tomaron parte diversas madres y amas de casa que atravesaron por múltiples problemas para lactar a sus hijos en el pasado.
Una de ellas es Saraí Nayeli Arteaga Torres, abogada en primera infancia y madre de familia, quien dio a conocer que, en Zacatecas, “se vulnera el derecho a la alimentación con productos que no son ni adecuados ni sanos si se les compara con la leche materna”.
“Ocurre que al dar a luz, lo primero que sucede es que a los bebés se les da fórmula, hecho que contraviene la norma de salud; de esa manera se violenta el derecho humano a la alimentación, a la salud y a un ambiente consagrado en el Artículo cuarto constitucional”.
Pero, advirtió que el hecho de que un bebé o una bebé sean amamantados por sus madres ayuda a reducir de manera drástica la violencia de esos seres humanos a futuro y contribuye a generar una cultura de paz.
“Ocurre que Zacatecas tendría tantos tabúes en la materia que las mujeres no pueden lactar a sus hijos en la vía pública porque eso las hace objeto de señalamientos de la sociedad”.
Ante ello, Saraí Nayeli destacó que esos señalamientos ocurren incluso en el ámbito laboral y aun cuando el Artículo 11 de la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia, interpone sanciones a quienes, dentro de los centros laborales, violenten a las mujeres en el momento de lactar, de cualquier manera esos lineamientos no se respetan.
“Nos hace falta mucha difusión por lo que las mujeres padecen incluso discriminación en ese tipo de casos; Zacatecas es un lugar complicado para defender a las mujeres en ese aspecto pero tenemos que visibilizarnos en los sectores salud público y privado con el fin de mantener todos nuestros derechos a resguardo”.