ACOSTAR Y ARRULLAR AL NIÑO DIOS, UNA TRADICIÓN PARA RECIBIR LA NAVIDAD

Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Una de las tradiciones más arraigadas en la entidad, en esta época decembrina, es el acostamiento del Niño Díos, que regularmente se realiza en en vísperas de Noche Buena y Navidad.

En los hogares zacatecanos, las familias se preparan para celebrar las primeras horas del nacimiento de Jesús.

Recordemos que el nacimiento es otro de los adornos que forman parte de la navidad, el cual puede ir junto al árbol o en un sitio especial. Puede contar con cientos de figuras o con las fundamentales que son María, José, los tres Reyes Magos y en el centro la figura del Niño Dios, que no deberá de ser colocado hasta la Nochebuena.

Para muchos la costumbre de arrullar al Niño Dios debe de realizarse entre el 24 y 25 de diciembre. En general, la mayoría aprovecha la cena del 24 de diciembre y Nochebuena para realizarlo al tener a toda la familia reunida.

La fecha también marca el final de las posadas, que representan el peregrinaje que María y José realizaron para llegar a Belén antes del nacimiento de Jesús.

Al finalizar el rito tradicional de la posada, los dueños de la casa elegirán a unos padrinos, como se acostumbra en el bautizo de los niños, quienes se encargarán de arrullarlo como de vestirlo en el Día de la Candelaria.

Dentro de la tradición cristiana existen diversos rezos para celebrar al Niño Dios como para arrullarlo.

Estas se deben recitar mientras los padrinos toman la figura y lo arrullan, en caso de ser muy grande ambos lo pueden sostener con cuidado. Sino los padrinos con cuidado tendrán que pasarlo para poder arrullarlo; la imagen representativa del niño Jesús, se pasa a los asistentes para que lo adoren.

Una vez que concluyen los rezos y cantos, las familias cenan y esperan la llegada de la Navidad.

¿Y SÍ PARA LOS REGALOS, PRUEBAS ENVOLTURAS ECOLÓGICAS?

¿Y SÍ PARA LOS REGALOS, PRUEBAS ENVOLTURAS ECOLÓGICAS?

DISFRUTA DE LO MÁS DELICIOSOS DE LA ÉPOCA DECEMBRINA, LA CENA NAVIDEÑA

DISFRUTA DE LO MÁS DELICIOSOS DE LA ÉPOCA DECEMBRINA, LA CENA NAVIDEÑA