EL NIÑO DIOS DEL AMOR, LA GRAN ESCULTURA QUE PROTEJE A UNA COMUNIDAD
TEXTO: TANYA ORTIZ
FOTOS: DANIELA OCON
GUADALUPE, ZAC.- En un nuevo templo, consagrado el 6 de enero del 2020, se erige fastuosa la escultura monumental del niño Dios del amor, una figura que, estirada, alcanza los 7.5 metros de altura, lo que la hace la más grande del mundo en su tipo, según los fieles del lugar.
Está ubicada en la comunidad Zóquite, que del 26 de diciembre al 7 de enero celebra sus fiestas patronales y justo hoy, festejan al niño Dios, como el gran regalo que les trajeron los Reyes Magos.
Hoy, entre cantos, rezos y pirotecnia será alabado y las peticiones de fieles que llegan y lo visitan, cumplirá tres años de proteger a esta comunidad desde el templo La Epifanía del Señor, el lugar elegido por el presbítero Humberto Rodríguez Bañuelos, quien impulsó su creación.
Esta imagen de bulto de tamaño monumental llegó a este lugar el 13 de noviembre de 2019 y fue bendecida por el párroco el 16 del mismo mes, pero un día después fue colocada en el sitio que ahora ocupa.
Comenzaron a elaborarla en el Estado de México en enero de 2019, los escultores Eduardo Guzmán, Román Barrón y Óscar Barrón, mientras que Hilario Fuentes hizo los retoques finales. Está hecha a base de diversos materiales, como fibra de vidrio, resina líquida, pastas, cable de acero y óleo, entre otros. La terminaron el 10 de noviembre de 2019.
Mide 6.58 metros de altura y 3.60 de ancho, pero dado que está en la posición que usualmente se conoce al niño Dios acostado en el pesebre, estirado mide 7.5 metros. En estas fechas encabeza un gran nacimiento que describe los pasajes bíblicos ocurridos cuando llegó a este mundo, según las sagradas escrituras.
En Zacatecas, el niño Dios del amor, forma parte de las figuras religiosas monumentales que dan identidad a la cultura del pueblo, junto con el Santo Niño de Atocha, ubicado en Fresnillo, y el Cristo de la Paz, de Tabasco.