NIÑOS MUERTOS POR FUEGO CRUZADO ES PORQUE VIVIMOS EN ESTADO DE GUERRA: ACTIVISTA
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Cuando los niños son asesinados en fuego cruzado o por circunstancias aleatorias, es cuando se vive en un clima de guerra, comentó Cristela Trejo, activista en pro de las infancias.
“Las niñas y los niños que son asesinados a fuego cruzado por circunstancias que pudieran ser muy aleatorias eso solamente sucede en climas de guerra, entonces eso no es un accidente, no son circunstancias es un estado de guerra que estamos viviendo”.
Lo anterior tomando como referencia el asesinato del niño Caleb, de apenas 3 años, mientras que dos sujetos armados seguían a un masculino a quien le dispararon en una iglesia en Fresnillo, causando la muerte del niño que ahí se encontraba.
“Estamos aterrorizadas con la minimización de los hechos que se están dando en torno a la violencia que están viviendo las niñas y los niños en este momento en el estado” comentó.
Ya que hace unos meses, dijo, a un niño puberto y a su hermana joven también los asesinaron en Fresnillo, por la central camionera “por una circunstancia de fuego cruzado”.
Explicó que desde las autoridades no se reconoce la problemática y se minimiza el discurso de que fue un acto circunstancial, cuando son contextos de guerra.
Añadió que estas mismas instancias encargadas de brindar la seguridad a todos, no tienen claridad de lo que está sucediendo, que permitan dar atención inmediata y parar este clima de violencia.
“La estrategia no es saber qué hacer en un tiroteo, sino una estrategia de autocuidado para todas las personas, sin embargo esa no es la solución, la solución son políticas integrales con visión de infancia que permita parar estos problemas”.