ZACATECAS, ENTRE LAS ENTIDADES CON MAYOR INCIDENCIA DE NIÑOS MUERTOS POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador uno de cada 10 menores de edad víctimas de homicidio por arma de fuego es un niño de entre 0 y 4 años edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a medios nacionales, en total, de 2019 a la fecha han asesinado con arma de fuego a 307 niñas y niños de entre cero y cuatro años de edad, la mayoría de los casos sucedieron en lugares públicos, sobre la vía pública, en centros comerciales, en reuniones o fiestas familiares.
Las entidades con mayor número de niños y niñas asesinados con arma de fuego en sus primeros cuatro años de vida son: Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Oaxaca.
En Guanajuato, el primero de septiembre pasado, una mamá y su hija de dos años caminaban por el centro del municipio de Apaseo el Alto, cuando fueron atacadas a balazos. La bebé murió en el lugar y la madre falleció en el hospital, de acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública.
En esta entidad es donde hay mayor violencia contra menores de edad. Tan solo en la primera mitad del año pasado murieron a causa de un disparo de arma de fuego 72 niños y niñas.
También, se refiere que según las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2024 del SESNSP, 1 feminicidio con arma de fuego contra niñas y adolescentes se ha registrado en México únicamente durante enero de 2024.
Además, solo en enero de 2024 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países enteros como Dinamarca.
En adición, de enero de 2015 a enero de 2024 el número de lesiones por arma de fuego registradas en las niñas, niños y adolescentes en este país ha sido suficiente para llenar seis veces las camas del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.