NECESARIO, REVISAR REPRESENTACIONES EN ACCIONES AFIRMATIVAS: MEJÍA HARO
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El diputado federal Ulises Mejía Haro reconoció la necesidad de establecer candados a las acciones afirmativas para evitar que personas ajenas a las diferentes comunidades busquen representarlas o influir sobre estás.
En su tercera conferencia semanal denominada La Legislativa, con la cual Mejía Haro buscará informar a los medios de comunicación y sociedad zacatecana sobre sus actividades en el Congreso de la Unión, el diputado señaló que es una queja constante el que existan personajes que buscan representar a determinados sectores sin pertenecer a éstos para satisfacer sus propios intereses.
Mejía Haro mencionó lo anterior tras informar sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que garantiza plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales han sido representados de manera política en Zacatecas por personas que no forman parte de éstas.
A pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas, Mejía Haro consideró "fundamental" revisar dicho tema, al asegurar que dicha situación sucede en las diversas acciones afirmativas, no solamente a favor de las causas indígenas, sino también entre las de la comunidad migrante o de diversidad sexual, por mencionar algunas, con las que, acusó, diputados locales y federales han lucrado para su beneficio personal.
"Habrá que revisar con prontitud las acciones afirmativas para que podamos tener estos candados de quienes realmente representen a esa acción afirmativa que sea gente que sí conozca, que viva y que vaya a defender pues, obviamente, las exigencias, los derechos, los planteamientos, de las comunidades que representan", comentó.
ADQUIERE GN MÁS FACULTADES
Otro de los temas que mencionó el diputado federal fue la aprobación de la reforma que brinda el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que aseguró no significa su militarización, sino que brinda mayores facultades a la corporación para la pacificación del país, sin perder su condición como policía civil.