NECESARIO, AMPLIAR PRESUPUESTO EN MATERIA CULTURAL: DULCE MUÑOZ
Fotos y Texto: Mariel Dávila
ZACATECAS, ZAC.- Dulce María Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, compareció ante la Comisión legislativa de Desarrollo Cultural con motivo de la glosa por el primer año de gobierno, en donde realizó un balance de la política cultural y acciones que aseguró han dado resultados gracias a los esfuerzos compartidos de todas las áreas del instituto, en tanto que coincidió con los diputados en la necesidad de ampliar el presupuesto 2023 para continuar con el trabajo en el impulso al arte y la cultura en la entidad.
En lo que fue la última comparecencia de la Sexagésima Cuarta legislatura, la directora del IZC, aseguró en su mensaje inicial que en Zacatecas la actividad cultural no cesa, no solo -acotó- “por los esfuerzos de las instituciones gubernamentales sino también, y sobre todo, porque nuestro estado tiene una indiscutible vocación cultural a través de su historia, su patrimonio material e inmaterial, sus artistas, su gente y su folclor, que lo han convertido en un referente nacional e internacional en materia cultural y es nuestro deber y compromiso acrecentarlo y preservarlo, esto al destacar que con los programas de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PACMYC 2021, Programa Especial de Fomento a la lectura, Alas y Raíces, Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas.
Muñoz Reyes destacó que este primer año se logró el apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) 2022 para la rehabilitación y Mantenimiento del Museo Rafael Coronel en una primera etapa, mientras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), aprobó un recurso de 3 millones de pesos para el resguardo, conservación, catalogación y limpieza del material fotográfico de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, además que de la mano de la Secretaria de Obras Públicas, se hicieron trabajos de mantenimiento e impermeabilización en los museos de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Pedro Coronel, San Agustín y Museo Zacatecano, con una inversión de más de 8 millones de pesos.
Señaló que fueron varias y diversas las actividades de mediación en los museos, enhebrando un tejido social que es esencial en estos tiempos, con actividades que incluyeron recorridos guiados por curadores y especialistas, charlas, conferencias y talleres, en donde destacó exposiciones como la de Pedro Coronel. Cien años, una ruta infinita”, así como los festivales Internacionales como el Festival Cultural Zacatecas, Teatro de Calle, Folclor Internacional y Festival de Navidad, así como otros como el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, del Corrido, el Festival de Jazz y Blues y el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.
“Nuestros Festivales nos demuestran que el arte y la cultura son un camino inequívoco para recuperar la esencia del Ser. Invariablemente, el contacto con las artes nos hace recordar que, antes que nada, somos seres humanos y propicia en nosotros una convivencia armónica, generadora de bienestar y paz social”.
En la ronda de preguntas y respuestas la presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural María del Mar de Ávila preguntó cuál es el papel del Instituto en la cultura popular, y qué políticas públicas para re establecer el tejido social se han implementado; respecto a la descentralización de la cultura a zonas más apartadas del estado, la legisladora solicitó saber lo que se está haciendo actualmente; en relación al Hay Festival, preguntó si existen posibilidades de que vuelva a cristalizarse la intención de regresar a Zacatecas la sede; también cuestionó sobre cómo se apoyará a los artistas independientes en 2023.
Por su parte el diputado David González Hernández, reflexionó sobre los museos comunitarios que existen en el semi desierto zacatecano, por lo que preguntó cuál es el apoyo para mantenimiento que se brinda a espacios como los que se encuentran en aquella región. Pidió información sobre el trámite o proceso de apoyo para impresión de libros de jóvenes que se acercan con este tipo de proyectos. Finalmente solicitó a la funcionaria informar cómo están con el tema de los sub ejercicios en el IZC.
Posteriormente el diputado José Juan Estrada Hernández solicitó a la compareciente informar si se tiene contemplada en la política pública del instituto a la comunidad migrante vinculada con el arte; sobre la participación de la banda de gobierno del estado en un evento en Chicago, el legislador preguntó por la posibilidad de que se pueda contemplar y valorar la viabilidad.
El diputado Enrique Laviada Cirerol pidió se informe si el IZC depende solamente de los recursos oficiales, ya que el legislador dijo, “ni el gobierno federal ni el estatal dan señales de tener una vocación o estrategia ni proyecto definido en materia de cultura”, lo cual lamentó. De igual manera pidió saber si tiene alguna idea, proyecto o plan para vincularse con organizaciones o fundaciones privadas, incluso internacionales, para obtener mayor apoyo.
La diputada Maribel Galván Jiménez, reconoció el trabajo de la funcionaria al frente del Instituto Zacatecano de Cultura, y le solicitó se implemente una estrategia de difusión para el recién rehabilitado edificio del Ágora José González Echeverría.
Por otra parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió saber de qué forma el Instituto se involucra para que todas las actividades culturales de los festivales sean inclusivas, y además, cómo se hacen presentes en los municipios. También preguntó qué actividades tiene el Instituto en los polígonos y colonias donde existen mayores índices de inseguridad.