NECESARIO, DAR BASIFICACIONES A MÉDICOS DE CONTRATO: CASTORENA
Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC. Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), afirmó que cubrir las plazas pendientes no se trata de ocurrencias, sino de que se brinde la oportunidad a los médicos de contrato, quienes están a la espera de una basificación desde hace 10 años.
Lo anterior, luego de que a nivel nacional se diera a conocer por parte del gobierno federal la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.
Con respecto a las 169 plazas que hay para Zacatecas, la secretaria general del SNTSA dijo desconocer cómo serán ocupadas, pues no son para la Secretaría de Salud de Zacatecas ni para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), informó.
"Las 169 plazas las van a crear ellos; no son plazas de Salud ni del Issste; imagino que el IMSS Bienestar las va a financiar, porque si fueran de Salud tendría que ser a través de las convocatorias que marca la Comisión", añadió.
En este sentido, agregó que actualmente se requieren más urgenciólogos e internistas, pues son pocos los que hay para cubrir la demanda en el estado.
La líder sindical aseveró que el gobierno federal debería de realizar un diagnóstico real de la situación laboral que existe en el sector, pues, dijo, hay médicos que han trabajado de forma eventual por años, con la esperanza de tener una certeza.
En este tenor, aseguró que hay personal del área de la salud que está a la espera de justicia social, sin embargo, también explicó que hay quienes se han desesperado por no tener buenas prestaciones ni basificaciones, por lo que optan por salir del estado, en busca de nuevas oportunidades.