ALERTA EN MEZQUITAL DEL ORO POR CONTAGIOS DE DENGUE
Ya van más de 300 casos; algunos han sido trasladados a Juchipila y Guadalajara
TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Al menos 300 casos de dengue ya se han registrado en el municipio Mezquital del Oro desde mayo pasado y aunque por fortuna hasta la fecha no hay decesos, esta es una enfermedad que puede ser grave y mortal, por lo que las autoridades municipales lanzaron una alerta para evitar su propagación.
La presidenta municipal, Mónica Rodarte Dávila, detalló que, de las 18 comunidades, Los Guajes es en la que se ha registrado la mayor cantidad de contagios, pues al menos van 25 personas, de unas 180 que habitan el lugar; el resto son de la cabecera municipal.
La gente enferma ha buscado atención en el único Centro de Salud que hay, pero ante la falta de doctores y medicamentos, han recurrido al servicio médico de Juchipila e incluso se han trasladado hasta Guadalajara, Jalisco en busca de atención.
“Tenemos dos doctores que están haciendo su servicio social, pero ya terminaron, y una enfermera que está contagiada, pero tampoco tenemos medicamentos”, lamentó la alcaldesa, quien hace un mes también quedó contagiada y aún padece las secuelas de la enfermedad.
COMIENZA LA PREVENCIÓN EN MAYO
La alcaldesa recordó que en la segunda quincena de mayo se registraron los primeros dos casos y fue el 2 de junio cuando lo notificó al jefe de la Jurisdicción Médica para que tomara providencias, sobre todo ante la llegada de la temporada de lluvias, ya que Mezquital del Oro es un municipio de altas temperaturas y mucha humedad.
Entonces, dijo, se implementó un programa de difusión y prevención en la que se informó a la gente de los riesgos de tener chatarra y objetos en desuso en patios y azoteas, donde pueden almacenar agua de lluvia y estén a la intemperie; “hicimos perifoneo e invitamos a la gente a tirar sus chatarras”.
“Luego de que notificamos en junio, lo volvimos a hacer en tres ocasiones más, pero hicieron caso omiso. Los contagios son graves, son 300 positivos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. De la mayoría de las 18 comunidades se han enfermado”, lamentó la presidenta.
La alcaldesa se quejó: “en Mezquital y Juchipila no tenemos capacidad para atender a la gente. La mandan a Guadalajara y les cobran 3 mil pesos, cuando el Centro de Salud de Juchipila tiene una tarjeta del Bienestar para gasolina y aun así les cobran”.
Aseguró que en Mezquital no tienen el medicamento necesario “ni siquiera paracetamol. Los de IMSS Bienestar sí tienen, pero solo los mantienen con hidratación y paracetamol”, aseguró la alcaldesa quien también es médico general.
Celebró que por lo pronto no haya ningún certificado de defunción que indique que haya muerto alguien por esta enfermedad, “pero es grave y mortal, y debemos estar atentos”.
QUIEREN POLITIZAR LA EPIDEMIA
Mónica Rodarte reprochó que personal de la Secretaría de Salud del gobierno estatal haya fumigado solo tres veces en tres meses “y ahora yo veo que la responsabilidad la quieren achacar al municipio. Tengo evidencia que les notifiqué todavía hasta la semana pasada”.
Reclamó que haya quien acuse que el Municipio no apoya con gasolina, “pero yo obligué al epidemiólogo a venir y no hicieron nada, dejaron que las cosas avanzaran incluso regañé al doctor Érik por no haber atendido a tiempo y evitar que se propagara la enfermedad”.
En el Centro de Salud, resaltó, “la doctora Karina tienen muestras de hace más de dos meses, se le notificó a la SSZ y nunca vinieron por las muestras e ignoraron el tema. Ahí siguen sin haber hecho las pruebas”.
“Yo no me voy a responsabilizar de lo que está pasando en Mezquital y la región de Jalpa. Es lamentable que durante tres meses les estuve hablando y notificando y no hicieron caso. Pero nomás les habló una persona cercana al gobernador y hasta helicóptero mandaron. Tenemos que estar bajo la chancla de los Servidores de la Nación”, expresó.
Aseguró que incluso le reprochó a Lupita -excandidata a alcaldesa por el partido Verde- “que si es que quería ayudar ¿por qué no habló antes y pidió el apoyo si a ella sí le hicieron caso?”
“El médico de Jalpa, el doctor Alejandro, no tiene el perfil, no sabe ni cuántos casos tenemos ni de qué edades. No tiene la información. El tema lo politizaron desde el principio. Dicen que no hay recurso para vectores y claro que sí hay”, sostuvo la edil.
Refirió que cuando la gente se contagia, la enfermedad se mantiene en el cuerpo de 7 a 15 días y las secuelas pueden durar hasta un mes, tiempo en el que se presenta sangrado del tubo digestivo, fiebre, dolor de huesos, baja de plaquetas y en adultos mayores hay riesgos de neumotórax.
ACUDE EL SECRETARIO DE LA SSZ.
Este fin de semana, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, sostuvo una reunión con un grupo de ciudadanos de Mezquital del Oro, en la cabecera municipal, encuentro al que se sumó más tarde la alcaldesa “porque no me habían invitado, pero llegué”.
El funcionario estatal, acompañado de personal médico, recibió información de la situación y las condiciones en que estaba la población, por lo que de inmediato ordenó la implementación de un operativo de limpieza y fumigación de casas y calles.
Asimismo, se ofreció el apoyo a las personas infectadas para sacarlas procurar su recuperación y se informó que la semana que entra se repartirá a los delegados municipales, un químico para la fumigación en las comunidades, además de que se les capacitará en su uso.
“El doctor Uswaldo está en una postura neutra, no política. Vino a ayudarnos, a hacer su trabajo. Este es un tema responsabilidad de la Secretaría de Salud, no del Municipio, pero nosotros estamos para ayudar en lo que se necesite”, ofreció la alcaldesa.
En tanto, Pinedo Barrios, en entrevista informó que solo había dos personas hospitalizadas con buen pronóstico para darlos de alta; explicó que se fumigó desde el fin de semana y del lunes a viernes estará la brigada de vectores (15 trabajadores) para fumigar casa por casa y descacharrizando.
También estará una brigada médica toda la semana “y llevaremos dos médicos a la clínica y una enfermera”, para que atienda a la gente.
En otros municipios, como en Jalpa donde hubo uno, la SSZ ha detectado casos que han sido atendidos, pero en regiones donde hay presencia de lluvias, es alto el riesgo de contagio.
PAISANOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA
A través de las redes sociales, desde distintos perfiles en la plataforma Facebook, paisanos de Mezquital del Oro que radican en Estados Unidos y otras ciudades mexicanas, se han sumado a la campaña de difusión para instar a los mezquitalenses a fumigar sus casas y calles.
Por ejemplo Roberto Chávez Núñez, quien tiene su familia en este municipio, reconoce que la SSZ debe atender la contingencia, pero también cuestiona la participación ciudadana para participar en la solución.
Inquiere a la gente si revisó recipientes en los que después de llover se pudo acumular el agua, para vaciarlos y dejarlos boca abajo, si usa repelente en la casa y en la calle, “¡No mi gente, esto es algo similar a la pandemia! Si queremos verdaderamente acabar con esto hay q poner de nuestra parte, no dejárselo todo a secretaria de salud!! (sic)”.
Convocó a la gente a ayudar a la SSZ a combatir el dengue: “Agamos necesario eh obligatorio el uso de repelentes como lo hacíamos con el cubrebocas en la pandemia!! (sic) Agamos lo necesario y lo q este en nuestras manos para poner alto al contagio, mientras secretaria combate el zancudo!! (sic) Es algo q debimos hacer al mirar los primeros contagio! Y aún podemos hacerlo! No nomás quejarnos con secretaria de salud!!”.
Al dar crédito a su esposa Maiily Olmos, Roberto Chávez asegura a sus paisanos que e mosquito no lo mandó nadie de otro estado o país, “el problema empezó ahí en mezquital y es algo q no valió al ver primeros casos y se nos hizo fácil no cuidarnos!! (sic) pero pongamos de nuestra parte también mi gente de mezquital!! (sic)”.