NARCOMENSAJES, TAN SOLO UN ACTO INTIMIDATORIO: ADOLFO MARÍN
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que los narcomensajes dejados junto a cinco bolsas y dos hieleras con restos humanos en diversos puntos de la capital zacatecana este lunes “son un acto intimidatorio, pero no representan un riesgo para la población”.
Lo anterior, luego de que fuera encontrado un mensaje con una firma de un grupo delictivo, donde se alertaba a la ciudadanía de que se prepararan porque comenzaría el terror, a lo que el secretario agregó que “ni siquiera ellos mismos los dejan, piden a cualquier muchachito hacerlo”.
En conferencia de prensa trasmitida a través de redes sociales y luego eliminada, Marín Marín aseguró que “los letreros realmente son advertencias de grupos delincunciales de sentirse seguros de que tienen controlado el lugar”.
“Sin embargo, no es así. Sabemos perfectamente las estrategias que hemos desarrollado las fuerzas del orden, hemos detectando nula presencia de esos grupos. Entonces un grupo trata de dañar en un área específica del estado y no es así, estamos pendientes de todos esos eventos que ojalá pudiéramos detectar”.
Agregó que quisiera que existiera un policía en cada esquina, sin embargo, recordó que en la entidad los elementos son insuficientes, pero justificó: “en ningún país hay policías en cada esquina”.
Descartó que exista un patrón en lo que respecta al abandono de cuerpos desmembrados en el territorio estatal, “tan es así que las ubicaciones de los cuerpos ha aparecido en lugares que ellos consideran viables y que en ese momento no cuentan con seguridad”.
También dijo que los restos encontrados son de gente asesinada en otros estados, y son dejados en el territorio.
Subrayó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) inició con las investigaciones correspondientes para determinar el número de personas muertas, así como el género al que pertenecen los restos encontrados la mañana de este lunes en las inmediaciones de la Fayuca.
Además, aseguró que la mejor prevención del delito y la violencia es desde casa, al cuidado de los hijos.