MUERE RAFAEL PEDROZA HORNEDO, JUEZ EMÉRITO DE ZACATECAS

MUERE RAFAEL PEDROZA HORNEDO, JUEZ EMÉRITO DE ZACATECAS

TANYA ORTIZ

ZACATECAS, ZAC.- Justo el día que cumpliría 88 años, Rafael Pedroza Hornedo murió, luego de 36 años de servicio como Oficial del Registro Civil de la capital.

Sus servicios fueron reconocidos en diversas ocasiones, debido a su trabajo responsable, dedicación y su profesionalidad.

El porte y elegancia, la afabilidad para brindar un mensaje a las parejas que estaban por firmar el contrato civil del matrimonio, era el sello distintivo de Pedroza Hornedo.

Durante esos años vio pasar a generaciones de familias y fue testigo del matrimonio de unos, asentado las actas de nacimiento de sus hijos y nietos; también vio cómo se han desintegrado familias y de los contrayentes volver a iniciar con otras parejas, con más hijos.

Fueron 36 años en que vio la transformación de la sociedad, de pasar de una familia conservadora a una vanguardista, contemporánea e incluyente.

De ver familias tradicionales, acostumbradas a hacer valer su honra casando a los hijos a edades prematuras, avalado por la ley, y la transformación de esta para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Ha visto cómo cambia el pensamiento colectivo y dejado de lado el interés por la solidez de un matrimonio y las garantías legales que ofrecen, por “la salida fácil y mejor optan por el divorcio”.

Son miles de familias que unió, pero consideró, en entrevista con Ecodiario Zacatecas, que todavía en Guadalupe y Fresnillo, hay más, pues es tan grande el municipio -Fresnillo- que en algunas comunidades apartadas, los delegados fueron nombrados agentes del Registro Civil para que ellos puedan casar y la gente no se tenga que desplazar, algo que no se ha necesitado en Zacatecas.

Cuando se integró al Gobierno Municipal de la capital, en la década de los 80, registraba cerca de mil matrimonios al año, “ahora son unos 300 al año, esto es muestra de que ya no ven la formalidad del matrimonio para muchas cuestiones legales y prefieren estar en unión libre, sin sustento jurídico y la descendencia tampoco la tiene”.

Recordó el caso de un interesado en casarse, quien solicitó en varias ocasiones que se le diera cita para celebrar el matrimonio y en cada ocasión cancelaba. Cuando por fin se concretó el acto civil, al término de la ceremonia el novio se le acercó para preguntarle si se podía cancelar, evidencia de que desde un principio estaba inseguro.

Sobre los matrimonios igualitarios, que Pedroza Hornedo optó por no celebrar, dijo que en realidad nunca ha estado en contra y se regodeó de contar con apreciables amigos “con esas preferencias sexuales. Yo respeto, sólo pienso que no puede llevarse un matrimonio que no tenga otros fines. Se acepta esa unión, pero no con otro nombre. Como una ley de convivencia”.


GALARDONAN A ZACATECANOS DESTACADOS EN EL DEPORTE

GALARDONAN A ZACATECANOS DESTACADOS EN EL DEPORTE

RECIBEN 4 JEFES Y 22 OFICIALES NUEVAS INSIGNIAS

RECIBEN 4 JEFES Y 22 OFICIALES NUEVAS INSIGNIAS