MIGUEL SEGOVIA, DEVOTO DE SAN JUAN BAUTISTA DESDE 1950
Texto y foto: Cecilia Palacios
FRESNILLO, ZAC.- Don Miguel Segovia López es devoto de San Juan Bautista desde 1950, y fue hace 35 años cuando inició con la manda de hacer una reliquia cada 24 de junio, en honor a este Santo, para demostrar su fe y devoción.
Segovia López recordó que fue integrante de las diversas bandas de guerra cuando él y su esposa, María del Carmen Pedroza, cocinaban alimentos para quienes acudían a las fiestas de San Juanito, por lo que posteriormente surgió la idea de hacer una reliquia cada año.
Luego de la muerte de su esposa, la tradición no terminó, pues sus hijos, nietos y más familiares se sumaron a preparar la reliquia, con una semana de anticipación.
En este sentido, más de 80 personas de su familia se suman a la elaboración de los alimentos y participan, un día antes, en el baño de San Juan Bautista.
A la reliquia acuden más de 400 personas, quienes también participan en el rosario y observan la danza que se realiza previamente.
Ante ello, don Miguel aseguró sentirse orgulloso y contento porque su familia se sume, año con año, a algo que se ha convertido en una oportunidad para agradecer los favores recibidos de San Juan Bautista.