MARCHAN UNIVERSITARIOS POR COMPAÑEROS ASESINADOS
Texto y foto: Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Más de mil jóvenes, docentes y trabajadores universitarios, acompañaron a los familiares de Neto, Uzías, Luis y Ricardo, todos estudiantes universitarios que fueron asesinados en tres hechos distintos días atrás, ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en Zacatecas.
La reunión de todos los asistentes se dio en la Plazuela de Ingeniería, de donde partió hacía el bulevar para sumarse a la avenida González Ortega, Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.
La marcha estuvo encabezada por los familiares de los jóvenes asesinados, quienes portaron en todo momento la fotografía de sus seres queridos, muchos otros llevaban entre sus manos también rosas blanca, símbolo de la paz.
Ernesto Mendivil, padre de Neto, estudiante de Ingeniería, señaló que cuando encontraron el cuerpo de su hijo, conjunto con el de su mejor amigo, Uzías, no tenían sus pertenencias, por lo que no descartan un robo. También señaló que había terminado sus clases virtuales, el día que lo asesinaron, y “salió de su casa a dar un paseo, a tomar aire”.
María del Socorro, hermana de Uzías, estudiante de filosofía, señaló al concluir la marcha que su hermano era una persona libre, una persona soñadora que quería compartir lo que sabía con todos los demás, por lo que exigió a las autoridades “den un ambiente de libertad” para los jóvenes y para que en Zacatecas regrese la tan anhelada paz.
En la movilización también estuvieron presentes las hijas de Ricardo, Aranza y Abigail quienes señalaron que su papá era un adulto jubilado que seguía estudiando en la universidad, en la licenciatura en Psicología, a quienes únicamente las autoridades les han dicho que estaba en el lugar equivocado el día de su muerte.
El cuarto estudiante asesinado, se ha dado a conocer que se trata de Luis, quien era menor de edad y estudiante de preparatoria en la universidad.
La universidad como institución se encuentra dolida y molesta por lo que ha sucedido, el asesinato de los universitarios en distintos hechos, por lo que el rector, Rubén Ibarra, dijo que están “en toda la disposición para coadyuvar para que estas cosas dejen de suceder”.
Al respecto señaló que la semana pasada se reunió con el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco en dos ocasiones, más otra realizada este lunes “en esa lógica, en la lógica de conocer los avances en las investigaciones de los hechos ya conocidos”.
Rubén Ibarra también dijo que como universidad “estamos obligados a que de la puerta para adentro generar todas las condiciones para que los jóvenes se sientan seguros, nuestros profesores, nuestros trabajadores y de la puerta para afuera estamos obligados a generar condiciones de desarrollo de la mano con quienes toman las decisiones para que nuestro estado viva en paz”.
Explicó que actualmente vivimos momentos críticos, de barbarie, por lo que debemos cuidarnos y hacer todo lo que este en las manos para cuidarnos, la precaución y el rechazo a cualquier tipo de violencia, así como de manera externa contribuir para recuperar el tejido social.