EXIGEN JUSTICIA POR JÓVENES ASESINADOS EN LA MARIANITA
TEXTO Y FOTOS: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- La explanada de Ingeniería fue el punto de reunión en el que los zacatecanos se reunieron para dar inicio a la marcha para exigir justicia por el asesinato de Francisco Zapata y Raúl Sánchez.
Zapata y Rulas, como eran mejor conocidos, fueron asesinados la noche del jueves, mientras ambos se encontraban al exterior del hogar de Raúl, en la colonia La Marianita, cambiando una chapa que ese día empezó a fallar, narró la madre.
Ahí, a bordo de una motocicleta llegaron sujetos armados quienes dispararon contra los dos jóvenes, arrebatándoles la vida.
Motivo por el que la movilización se dirigió primero a la colonia La Marianita, al punto donde a ambos jóvenes les quitaron la vida, donde un grupo de artistas zacatecanos iniciaban un mural en el que podía verse ya el rostro de Zapata.
Fue en este trágico lugar, donde el padre de Zapata tomó la palabra y por medio de megáfono agradeció a todos los presentes por acompañarlos en la marcha, después recordó que su hijo siempre fue una persona rebelde y utópica, que siempre buscaba construir un mundo mejor.
Al respecto, la madre de Rulas también refirió que ambos jóvenes buscaban cambiar el mundo de buenos modos, ya que estaban hartos de la realidad que se vive, incluso señaló “eran tan amigos que se fueron juntos”.
En este lugar, ambos padres también pidieron justicia por el asesinato de sus hijos, se hizo mención tanto al gobierno federal como al Gobierno de Zacatecas.
La marcho continuó su camino hacía el bulevar, mientras esto sucedía, entre los presentes se empezó a escuchar algunas canciones de la banda “Ska Cubano”, en recuerdo de Zapata, siendo una de sus preferidas.
A la altura de la Plaza Bicentenario la movilización se incorporó al Centro Histórico, hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde de nueva cuenta la madre de Raúl tomó la palabra y dejó en claro que el asesinato de los jóvenes no se dio en un fuego cruzado, también recordó que esa noche, ambos arreglaban la chapa, mientras ella y sus hijos, así como los hijos de Rulas se encontraban al interior, cantando villancicos.
Refirió también que por más de media hora estuvo esperando una ambulancia que le diera atención a Rulas y a Zapata, la que llegó lamentablemente tarde, ya cuando había poco por hacer.
En la Plaza de Armas, además tomaron la palabra diferentes personas, allegados a ambos jóvenes, quienes al recordarlos generalmente se les rompía la voz, pues narraban sus anécdotas juntos, principalmente con Zapata, organizando reuniones, debates, mesas de estudio en torno al anarquismo, socialismo y en los últimos años en diferentes temáticas como la reforma energética y el partido Morena.
También se repitió en reiteradas ocasiones la frase que tanto se repite en la entidad “es que andaban en malos pasos”, situación que para estos jóvenes difícilmente podría pensarse, pues era conocido por muchos el interés que tenían por ayudar a los demás y construir un mundo mejor.