LULA DA SILVA ASUME PRESIDENCIA
Ecodiario
SAN PAULO, BRASIL.- El obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva asumió este 1 de enero la presidencia de la República Federativa de Brasil, cargo que ostentará hasta 2027, luego de ganar las últimas elecciones presidenciales de ese territorio, en medio de un clima polarizado a nivel social.
Lula da Silva, quien había sido presidente en el periodo de 2003 a 2010 tras ganar dos veces consecutivas la presidencia de su país, regirá Brasil por tercera ocasión tras vencer en las elecciones de 2022 al ultraderechista y ahora ex presidente, Jair Bolsonaro.
El ultraderechista abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su período de gobierno. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.
"El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente", dijo Lula en su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia.