DIFUNDE VATICANO FOTOS DEL CUERPO DEL PAPA EMÉRITO
Ecodiario
EL VATICANO.- El Vaticano publicó las primeras fotos del cuerpo del papa emérito Benedicto XVI que murió el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años y que será expuesto desde el lunes 2 de enero en la Basílica San Pedro.
Mientras tanto, los restos del papa emérito se encuentran en una capilla del Monasterio Mater Ecclesia, sitio que fue su hogar durante casi 10 años tras su renuncia.
El domingo, el cuerpo de Benedicto yacía en un féretro de color burdeos en la capilla del monasterio. Estaba vestido con una mitra, el tocado de un obispo y una vestimenta roja parecida a una capa. Un rosario fue colocado en su mano. Detrás de él, visible en las fotos publicadas por el Vaticano, estaba el altar de la capilla y un árbol de Navidad decorado.
La plaza será el escenario del funeral de Benedicto XVI dirigido por Francisco el jueves por la mañana. Ese rito será simple, dijo el Vaticano, de acuerdo con los deseos de Benedicto, quien durante décadas como cardenal alemán había servido como guardián de la ortodoxia doctrinal de la Iglesia antes de ser elegido Papa en 2005.
Según expertos en asuntos religiosos, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un papa emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo "pero sin cónclave" y "sin sede vacante".
Durante ese tiempo, el cadáver del pontífice permanecerá a la vista de todos, sobre un sobrio tapiz, con vestiduras litúrgicas.
Sólo unas horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.
Un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro ha sido reservado para acoger el cuerpo de Benedicto XVI, a no ser que haya dejado instrucciones para ser enterrado en otro lugar.