LOGRAN ACUERDO RECTORÍA Y STUAZ
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Tras reunirse con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, destacó la apertura tanto de la institución como de los trabajadores para encontrar un acuerdo por el bien de la institución.
Lo anterior, luego de encontrarse en audiencia ante el Tribunal Laboral, en donde el STUAZ desistió ir a huelga tras lograr un consenso con Rectoría, lo que Ibarra Reyes consideró un acto en beneficio tanto para la comunidad universitaria como para el estado, “porque parar a la Universidad es detener a Zacatecas”.
María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ, informó que, tras una semana de diálogos “siempre pensando en el bienestar de los trabajadores”, finalmente se llegó a un acuerdo para la retabulación salarial, el pago de adeudos y algunas modificaciones al contrato colectivo, que aún será consultado entre los agremiados del sindicato.
Por su parte, Ibarra Reyes aseguró que existe una apertura de la administración para los sindicatos tanto de trabajadores como de personal académico, “en la lógica de construir acuerdos que beneficien a los universitarios, pero que no pongan en riesgo a la institución”.
“Esta administración está pagando lo que administraciones anteriores no hicieron. Nos heredaron deudas muy grandes; estamos haciendo un esfuerzo en la medida de lo posible y lo real, porque no se puede tampoco exponer el futuro de la Universidad en un solo emplazamiento (a huelga)”, comentó el rector.
Por lo anterior, Ibarra Reyes insistió en que “la dinámica de los sindicatos debe de cambiar”, ya que si bien deben exigir sus derechos “con mano firme”, esto debe ser “siempre en el marco de la realidad, en el marco del respeto”.
MANTIENEN TARIFAS PARA ESTUDIANTES EN TRANSPORTE URBANO
En entrevista, Ibarra Reyes también anunció la firma del convenio entre la UAZ con representantes del transporte urbano para mantener el descuento a estudiantes y personal de la Universidad sin ninguna modificación durante todo 2024.
El rector aprovechó para destacar que, aún sin el convenio, los mismos transportistas apoyaron a la Universidad y respetaron el descuento de sus tarifas a la comunidad universitaria desde inicios del año; sin embargo, consideró, no deja de ser importante tener el compromiso por escrito, por lo que se firmó hace algunos días nuevamente dicho acuerdo.
“Ellos son conscientes del dinamismo que la Universidad le da a Zacatecas y a ellos mismos como transportistas, y pues nosotros no pedimos otra cosa más que apoyar a los jóvenes que son los que más lo ocupan, (aunque) claro, también los profesores, también los trabajadores nos hemos beneficiado de este convenio”, recordó.
Ibarra Reyes también recomendó a la comunidad universitaria cuyos descuentos no hayan sido aplicados por cualquier motivo a que acudan de manera inmediata a levantar su queja en Departamento Escolar de la UAZ para atender dicha situación.