CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La Gran Logia del Estado de Zacatecas “Jesús González Ortega” estuvo presente en la conmemoración del 182 aniversario luctuoso de Jesús González Ortega.
La logia destacó que González Ortega fue un zacatecano destacado quien mantuvo estrecha relación con Valentín Gómez Farías, promotor de las reformas liberales de 1833, conocido como “Tata Pachito”, promovió en 1832 la fundación de una Casa de Estudios donde se impartieron las cátedras de: latín, dibujo, bellas artes, francés, lógica, geografía y jurisprudencia.
Llegó a ocupar diversos cargos legislativos hasta ser gobernador del Estado destacando como miembro del grupo zacatecano de corte más federalista que liberal, entre sus aportaciones presentó el primer proyecto agrícola respaldado por un banco de fomento que recibiría recursos de la venta de las propiedades eclesiásticas, se recordó.
Además, se mencionó que Jesús González Ortega defendió las facultades de recaudación de los Estados por encima de las del Gobierno Nacional, destacado la autonomía fiscal de los estados, influyendo así en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, mediante la cual quedó definido el futuro régimen hacendario de la primera República Federal.
Ocupó nuevamente la gubernatura por dos años en 1832, más tarde a la capital del país para ocupar una curul en el Senado de la República, representando a su Estado, bajo el régimen centralista (1836-1835).
Reconozcamos la vida y obra del estadista, prohombre que nuestra máxima casa de estudios lleva su nombre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el municipio natal Jerez de García Salinas y la R:.L:.S:. Francisco García Salinas número 20 del Oriente de Ojocaliente, esta última convocante a este acto conmemorativo.
Durante el acto cívico, se explicó que toda a las actuales generaciones de libre pensadores, retomar el espíritu federalista de García Salinas y con las herramientas democráticas, constitucionales y legales haciendo uso de las armas de la actualidad, como la pluma y papel, plasmar en blanco y negro los ideales de libertad, igualdad y fratenidad.