LLAMAN A UNIR VOCES CONTRA REPRESIÓN POLICIAL DEL 8M
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- El Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a la sociedad en general a una marcha pacífica para este próximo jueves 14 de marzo con la intención de protestar contra la violencia ejercida por las corporaciones de seguridad en contra de mujeres que participaban en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
Nallely de León, integrante del movimiento y fotoperiodista, informó que una de las exigencias de esta próxima marcha será la de exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, de quien acusan que “de alguna manera fue partícipe” de los actos de represión, entre cuyas víctimas se encontraban mujeres mayores, así como menores de edad y periodistas que daban cobertura al evento.
“La convocatoria es abierta a la sociedad en general. Es decir, hombres, mujeres, de todos los colectivos de la sociedad civil, como personas en lo individual que quieran sumarse a estas exigencias y acompañarnos en esta lucha”, comentó Nallely de León, quien explicó que dicha movilización partirá a las 4 de la tarde desde la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería hasta Plaza de Armas.
Para la destacada activista del Movimiento Feminista y fotoperiodista zacatecana, la suma de las voces de la sociedad civil y su participación en esta nueva movilización permitirá “hacer más eco” a las exigencias a favor de sus derechos y de justicia tras el pasado episodio que puso a Zacatecas nuevamente de forma negativa en el ojo público a nivel nacional e internacional.
“Yo creo que las imágenes hablan por sí solas. Y habrá quienes quieran ver la realidad, y quienes no quieran verla, pero las imágenes no están diciendo que las mujeres que estuvieron ahí fueron víctimas de represión policial, fueron víctimas de abuso policiaco. Y bueno, todo esto en consecuencia ha generado cierto trauma, cierto temor hacia la autoridad policial, y pues algún tipo de recelo con las autoridades. Porque finalmente su función es cuidar a la ciudadanía, cosa que no están haciendo”, reprochó.
Por lo anterior, Nallely de León reiteró el llamado para integrarse a la manifestación y apeló a la solidaridad de la sociedad zacatecana, la cual ha expresado la misma molestia e indignación ante lo ocurrido el pasado viernes.
“Es una situación que no podemos dejar pasar por alto, que no podemos dejar que caduque, por así decirlo. El Gobierno debe asumir las consecuencias de lo que sucedió ese día y atender a la población como es debido. La disculpa que (Reyes Mugüerza) ofreció ayer (lunes) en la conferencia de prensa, fue una disculpa obsoleta, vacía, que pues no nos sirve de mucho. Yo creo que ni siquiera él la sintió. Entonces necesitamos una respuesta contundente, una respuesta real del Gobierno de Zacatecas”, finalizó.