FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Zacatecas recomendó denunciar el cobro de un porcentaje por el pago con tarjeta bancaria, así como el de la propina “obligatoria”, lo que es una práctica recurrente en los negocios zacatecanos.
Así lo señaló Juan Rodríguez Valle, delegado del organismo en el estado, quien en el tema del cobro de un cargo adicional por el pago en terminal bancaria, ya que si bien tiene un cargo administrativo para los negocios el uso de ésta, son éstos mismos los que deben absorber el costo y no los consumidores.
“Es un tema recurrente y muchos ya lo hicieron un tema normal; sin embargo, quiero decirles que esto es ilegal, por lo que hay que denunciar”, aconsejó Rodríguez Valle, quien mencionó que, en el estado, este tipo de situaciones ocurre con mayor frecuencia en Fresnillo.
Asimismo, el delegado mencionó que otra práctica que se acostumbra regularmente en algunos establecimientos es el cobro de una propina obligatoria “en cualquiera de los porcentajes”, ya que el consumidor “puede o no puede dejar”.
“Eso es algo que el consumidor decide, no que sea una obligación pagarla”, reiteró el delegado en su llamado a denunciar cuando ocurra este tipo de situaciones.
De acuerdo a Rodríguez Valle, mediante este tipo de quejas, la Profeco llevará a los negocios una capacitación para prevenir que éstos recurran nuevamente a este tipo de costumbres, con el fin de “incentivar a los mismos proveedores para que no le queden mal a los consumidores”.
“Nosotros defendemos a los consumidores, pero si no capacitamos a los proveedores, pues constantemente vamos a tener este tipo de quejas y denuncias”, comentó Rodríguez Valle, quien agregó que, si los negocios reinciden en estas faltas, esto iniciará una serie de procedimientos administrativos que desembocarán en una sanción económica.