LIMITADO, DECRETO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA: RPZ

LIMITADO, DECRETO DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA: RPZ

TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.- Aunque para el partido Revolución Popular de Zacatecas (RPZ), la declaración del Semidesierto Zacatecano como área natural protegida por parte del Gobierno Federal fue un acierto, también consideran que estuvo muy limitado, al proteger únicamente el 10% del total de la zona.

 

En conferencia de prensa, el diputado local y dirigente del partido, José Luis Figueroa, junto con Sandra Cecilia Ambriz, secretaria general y Efraín Arteaga Domínguez, secretario de Vinculación con Organizaciones y Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del RPZ, dieron su postura sobre el reciente decreto a favor del Desierto Semiárido de Zacatecas.

 

Recordaron que en el 2014 se presentó el estudio para justificar el decreto que declaraba área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera a la totalidad del semidesierto zacatecano, que abarca más de 2.5 millones de hectáreas en seis municipios, que son Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil,

 

Sin embargo, aseguraron que fue durante la administración del entonces mandatario Alejandro Tello cuando se dio carpetazo a la publicación del decreto por representar una amenaza a la actividad minera que, señalaron, se realiza de manera irregular en esta zona del estado.

 

Aunque hace unos días finalmente se anunció el decreto de área natural protegida por el Gobierno Federal, la dirigencia estatal de RPZ criticó que ésta protege apenas 235 mil hectáreas, lo que representa menos del 10% del total de la superficie considerada en el proyecto original del 2014, en tan solo tres municipios, que son Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, quedando los otros tres fuera de la declaratoria.

 

Además, si bien consideraron como algo positivo para el cuidado ambiental en Zacatecas la declaratoria de área natural protegida, ésta tampoco le da al semidesierto zacatecano el carácter de Reserva de la Biósfera como se tenía contemplado originalmente y lo que haría de la región un integrante de una red internacional de áreas protegidas “para preservar los principales ecosistemas de la Tierra”.

 

“Es decir, esas 2 millones y medio de hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas es un ecosistema de los más importantes para el planeta. Y en el decreto de Área Natural Protegida ya no tiene este carácter”, lamentó Arteaga Domínguez, quien dio lectura al posicionamiento.

 

“Por todo lo anterior, Revolución Popular Zacatecas seguirá insistiendo en que se decrete Área Nacional Protegida Reserva de la Biósfera a las 2 y medio millones de hectáreas que respalda el estudio científico publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2014. De otra manera, la gran minería depredadora y saqueadora podrá seguir destruyendo este ecosistema, espacio vital para nuestro planeta”, finalizó el comunicado.

SOFOCAN BOMBEROS INCENDIO PROVOCADO EN FRESNILLO

SOFOCAN BOMBEROS INCENDIO PROVOCADO EN FRESNILLO

ATAQUE ARMADO NO TRASPASÓ LÍMITES DE ZACATECAS: MEDINA MAYORAL

ATAQUE ARMADO NO TRASPASÓ LÍMITES DE ZACATECAS: MEDINA MAYORAL