LA FRONTERA, UN BAR TRADICIONAL EN EL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, Zac.- La Frontera es un bar tradicional de añeja tradicion, ubicado en la calle Javier Mina, en el centro de este Pueblo Mágico.
Su dueño, Roque Villanueva lleva trece años de administrarlo pero antes perteneció a otros patrones.
Sin embargo, de unos tiempos a la época el bar se ha vuelto insoportable, porque “nadie quiere consumir aquí, pues los ingresos han disminuido y los parroquianos también”.
Pese a esas condiciones, Villanueva trabaja con esmero desde muy temprano, pues a las 7 de la mañana ya está abierto el negocio, “que debiera tener una gran cantidad de bebedores de cerveza esta temporada”, dice, aunque no es así.
Roque, a pesar de todas esas condiciones, trata de mantener el ánimo a flote y cada vez que llega un cliente, para él es sinónimo de alegría con el fin de subsanar todos los pagos que debe seguir realizando.
Pero La Frontera no siempre estuvo ahí sino que antes se ubicaba en otros puntos de la cabecera municipal teulense.
“La gente iba y venía para todos lados y llegaba a mi bar a echarse sus cervecitas y ahora, de unos tiempos a la fecha, ésta se ha ido quedando sola”, expresó.
Pese a todas esas condiciones La Frontera de Roque sigue dando servicio a todos los visitantes pues ahí nunca faltan las botanas que ponen el punto regio al consumo de las bebidas.
El dueño se plantea seguir adelante, pese a todas las condiciones de adversidad que pudiera haber en el entorno y echarle ganas sobre todo cuando las necesidades apremian “pero por encima de ellas, más la sed”.