JUSTIFICA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES DURANTE EL 8M
TEXTO: MARCOS VALDEZ
FOTO: ROCÍO PEDROZA
ZACATECAS, ZAC.- Autoridades estatales finalmente expusieron su versión sobre los hechos violentos ocurridos el pasado viernes para reprimir la manifestación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, al asegurar que se trató de una acción de disolución y retiro en respuesta a ataques directos y faltas a la autoridad.
En una atropellada conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presentó un video de lo captado por las cámaras del C5, el cual, informó, se entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Explicó que será dicho organismo el que deslindará responsabilidades ante las denuncias de abuso y lesiones por parte de los elementos policiacos contra las participantes en la movilización del 8M, entre cuyas afectadas también se encontraban mujeres mayores, menores de edad y periodistas que daban cobertura a la manifestación.
Por lo anterior hizo un llamado a quienes hubieran sido afectadas, o cuyos derechos humanos hayan sido violentados durante el evento, a presentar su denuncia ante dicha instancia, asegurando que se garantizará su seguridad para realizar dicho procedimiento “sin represalias de ningún tipo”, comentó Medina Mayoral.
Sin embargo, tras un intento de evitar que se llevara a cabo la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia de prensa, fue el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien explicó que no se podría dar la información que los diferentes medios solicitarían debido a que esta forma parte de las carpetas de investigación, por lo que sería la FGJEZ la que daría a conocer los detalles conforme avancen las averiguaciones.
Al ser cuestionado sobre el trato que recibieron las periodistas que cubrían la manifestación al ser atacadas también por parte de los elementos policiacos durante la represión, Reyes Mugüerza ofreció una disculpa “de manera muy sentida”, la cual fue rechazada por la fotoperiodista Jesse Mireles, quien se encontraba en la conferencia de prensa y quien fuera maltratada por las corporaciones de seguridad al cumplir con su labor durante el 8M.
“A nombre mío y de mis compañeras, no aceptamos sus disculpas. Porque lo que pasó el 8 de marzo va mucho más allá de una disculpa. El trauma que nosotras vivimos ese día no se arregla con una disculpa… No sabe todo lo que he guardado desde ese día. Usted perfectamente conoce a mi compañera, Flor Castañeda, ¿y sabe por qué no está aquí? Porque no puede mover su mano por lo que le hicieron esas policías”, reprochó la joven zacatecana.
En su declaración hacia el secretario general de Gobierno, Jesse Mireles fue muy enfática al expresar que “las disculpas deben ser públicas y no solo a nombre de nosotras, sino de todas las mujeres que asistimos ahí… Con una disculpa no nos va a quitar el trauma que nos dejó, lo dolidas que estamos, lo que a mí me dolió ver cómo trataron a mi compañera. Discúlpeme, pero eso con una disculpa no basta”.