Texto y foto: Jesús castro
ZACATECAS, ZAC.- Al cumplirse 83 días sin que las y los trabajadores de los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas reciban respuesta de las exigencias de más medicamentos, insumos médicos y la destitución de directivos de los hospitales, decidieron marchar por las calles del Centro Histórico.
La movilización dio inicio en las inmediaciones de la Alameda, donde se celebró una asamblea en la que se acordó marchar hasta Plaza de Armas, específicamente a la Secretaría General de Gobierno.
Las y los trabajadores de salud decidieron movilizarse en una fila de dos a tres personas, al fin de no interrumpir el tránsito vehicular, realizando gran parte del recorrido por las aceras de las calles.
Fue al llegar a Plaza de Armas que la líder sindical Norma Castorena Berrelleza en conjunto con una comisión de trabajadores sostuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde fueron atendidos por Diana Saucedo, titular de la Subsecretaria de Prevención Social del Delito.
Al salir de la reunión informó Norma Castorena que se firmó una minuta en la que se insiste en la destitución de los directivos de los hospitales, además de la destitución del titular de la Secretaría de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios.
“Después de dialogar ampliamente sobre las carencias y dificultades con las que se encuentran trabajando, han planteado que se haga del conocimiento al titular del ejecutivo de la decisión de la base trabajadora de solicitar la remoción inmediata del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios y de los directores de los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas, Vladimir Lorena Hernández, Mario Rodríguez Herrera, la administradora del Hospital general Crucita Ávalos, así como la jefa de enfermeras del hospital general Fresnillo, Maricela Vargas” explicó, es uno de los puntos plasmados en el documento.
Además, dijo, también se incluyó en la minuta que se realizará una reunión en la que se tomen decisiones en torno a las carencias con las que se trabaja en ambos hospitales, así como de las destituciones planteadas, reunión que se espera se realice la próxima semana.