IRÁ PLANILLA AMARILLA POR MEJORAS EN CONDICIONES ACADÉMICAS

IRÁ PLANILLA AMARILLA POR MEJORAS EN CONDICIONES ACADÉMICAS

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Manuel Rivera aspirante a ocupar la Secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), anuncio que de ganar el proceso electoral en días próximos mejoraría las condiciones de 250 maestros que luego de una década no tienen base laboral.

El candidato advirtió que apoyaría, además, las prestaciones de sus agremiados con el fin de incentivar su participación; “somos la planilla no de Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, sino de 3 mil 600 maestros activos y jubilados”, advirtió.

El aspirante, entre otros tres a ocupar el cargo en la secretaría general del sindicato de personal académico universitario dijo que la planilla amarilla se llama Acción Sindical y su inicio de actividades tuvo lugar en los patios de la Unidad Académica de Sicología de la UAZ la mañana de este lunes.

Rivera Escobedo dijo a detalle que la planilla posee “excelentes perfiles académicos de gran trayectoria profesional y especialización en sus respectivas áreas”.

La amarilla está integrada por algunos miembros de la Unidad Académica de Derecho; Ciencias de la Salud, mediante integrantes de enfermería y odontología; algunos componentes de las unidades de preparatoria; Veterinaria y algunas ingenierías.

“Tenemos frente a nosotros una desintegración del sindicalismo, que ha perdido auge, que ha perdido fuerza, pero dentro de la planilla amarilla tenemos la firme convicción de fortalecerlo y reactivar la vida sindical”.

Manifestó que una de las necesidades de Acción Sindical es atender y escuchar a los agremiados de la academia, sentido en el cual “reactivaremos la participación y el interés en los planes para la participación sindical activa”.

Sobre los temas pendientes y urgentes por atender destacó el relativo a las generaciones de universitarios “en vista de que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ya no logra cubrir con igualdad a todos los agremiados pues quienes ingresaron hasta antes del 13 de agosto de 1991 tienen ciertas prebendas a los que lo hicieron con posterioridad”.

Para el caso, citó el año 2006, cuando se dio un nuevo periodo para la dictaminación de jubilaciones y prestaciones.

“La diferencia estriba entre quienes llevan jubilación dinámica, quienes nada más se jubilarían por el ISSSTE y aquellos quienes, de modo complicado, se retiran por sus propias cuentas individuales”.

Sobre estas materias, advirtió que se trabajaría en esos temas de fondo con el fin de establecer mecanismos para tener, en la medida de sus adversidades, mejores condiciones para la jubilación.

Otro de los asuntos complejos a tratar es el del patrimonio familiar pues cada vez “resulta más difícil contar con posibilidades de adquirir una vivienda propia ya que el Fovissste no brinda soluciones pues al final de dicho periodo crediticio, éste se ha pagado incluso tres ocasiones seguidas”.

Ante ello dijo que lucharían con los trabajadores para que puedan adquirir una vivienda propia además de luchar por la certeza laboral de sus agremiados para que tengan más horas base a partir de diagnósticos de desempeño

Trabajaría, además, la transparencia en los recursos de la fundación de los dineros que se encuentran depositados en los fondos magisteriales.

CELEBRARÁ DIF CAPITALINO DÍA DEL NIÑO

CELEBRARÁ DIF CAPITALINO DÍA DEL NIÑO

ACUERDAN TRABAJO COORDINADO SIAPASF Y CFE

ACUERDAN TRABAJO COORDINADO SIAPASF Y CFE