INVITA IZC A DIALOGAR PARA REALIZACIÓN DEL GACHITA AMADOR
TEXTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La denuncia pública de falta de apoyo gubernamental al Fandango de Arte Infantil Gachita Amador por presuntas revanchas políticas tomó por sorpresa a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Dulce Muñoz Reyes, quién expresó su "total disposición" para trabajar junto a los organizadores, "como siempre lo hemos hecho".
Así lo informó Dulce Muñoz Reyes a Ecodiario Zacatecas, luego de que, en conferencia de prensa, el fundador y organizador del festival, Martín Letechipía, informara sobre el retiro del apoyo por parte de las autoridades estatales sin ninguna explicación, lo que consideró que se trataba de un tema político.
Sin embargo, la titular del IZC comentó que la gestión realizada para esta edición del festival, el cual cumple su décimo aniversario, se hizo de manera diferente a través de la Secretaría de Turismo, desde donde se convocó tanto al IZC, como a los organizadores y al diputado José Luis Figueroa, quien buscaba un mayor presupuesto para dicho festival, con el fin de darle una proyección como atractivo turístico.
La funcionaria reconoció que si bien el recurso para Gachita Amador ha disminuido como en todos los demás festivales que se realizan en el estado, este festival en particular también se complementa con la participación federal a través del programa Alas y Raíces.
Asimismo, Dulce Muñoz reconoció la importancia del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, aunque también resaltó que "no sólo es esa la actividad para niños que se programa en el año, sino que tenemos un sinfín de actividades" tanto en museos, como en centros asistenciales, colonias y municipios.
"Nunca está demás (tener) más actividades para niños y este caso es el festival, pero por ahí yo escuchaba que 'es de las únicas cosas que se hacen para niños', pero pues hay más actividades", respondió Dulce Muñoz a los comentarios expresados sobre la falta de acciones institucionales para el público infantil.
La titular del IZC consideró que quizá falta comunicar más a la sociedad zacatecana acerca de las acciones que se hacen desde la dependencia; sin embargo, comentó, "no nos falla, de verdad, incidir en los niños y niñas, ya sea en la Capital o en los municipios".
Ante las acusaciones de revanchas políticas en contra del Fnadango Gachita Amador, la directora del IZC sostuvo que sí bien fue sorprendida por las declaraciones hechas en la denuncia pública, para ella "es ajeno el tema".