FANDANGO GACHITA AMADOR, "REHÉN" DE REVANCHAS POLÍTICAS
TEXTO: FERNANDO QUIJAS
FOTO: CORTESÍA
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de las gestiones realizadas para que el Gobierno del Estado participara en la realización del Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, sus organizadores denunciaron que las autoridades estatales decidieron retirar el apoyo al festival, que en este 2024 cumple su décimo aniversario, por cuestiones políticas.
En conferencia de prensa, Martín Letechipía, fundador y organizador del Fandango Gachita Amador, recordó que dicho festival fue creado como una respuesta ante la urgencia por defender los derechos humanos y culturales de los niños zacatecanos, ante las dificultades que atraviesan las infancias en el estado, como son la pobreza, maltratos, violencia, suicidios, entre otras problemáticas.
"Así nació el Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, porque en ese entonces no existía una agenda cultural para la niñez, y todavía no existe, salvo en contadas ocasiones... No había alternativas", leyó el fundador del festival a través de un comunicado.
Martín Letechipía explicó que fue a través de las gestiones como diputada de María Elena Ortega cuando se designó una bolsa de 300 mil pesos en el 2017 para la realización del Fandango; sin embargo, este recurso ha ido disminuyendo a lo largo de los años hasta ser únicamente de 80 mil pesos los que se disponían para su presupuesto.
Fue para este 2024 que el diputado local José Luis Figueroa había logrado establecer mesas de trabajo con autoridades estatales para la autorización de un presupuesto de 500 mil pesos, "pero de la noche a la mañana nos informan de parte del gobierno de David Monreal Ávila que no vamos a contar con ningún recurso. Esto sin darnos una sola explicación".
El fundador del Fandango Gachita Amador consideró que dicha medida fue tomada luego de que el artista cancelara la participación de su grupo dentro del pasado Festival Cultural Zacatecas 2024, como protesta por los actos de represión del pasado 8 de marzo en contra de las participantes en la movilización conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, el diputado José Luis Figueroa cree que la negativa del Gobierno del Estado a apoyar al festival se debe al distanciamiento político que hubo por su participación en el pasado proceso electoral con otro partido, así como su voto en contra de la reforma a la Ley del Issstezac, por lo que retó a las autoridades estatales "a demostrar lo contrario".
Además, pidió también a Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, que interceda a favor del Fandango Gachita Amador, al haber sido ella misma testigo de la importancia de este festival para las infancias zacatecanas.
Ante dicha situación, Martín Letechipía aseguró que trabajará en buscar el apoyo de la sociedad zacatecana a través de donaciones y la participación de diversas asociaciones civiles de diferentes partes de la República Mexicana en caso de no contar definitivamente con el financiamiento estatal, al ser un proyecto que ha operado modestamente a favor de los niños en barrios de la Capital, así como en otros municipios de la entidad.
Sin embargo, consideró como "una vergüenza para este estado que su propio gobierno elimine cosas tan importantes como este festival", lo que aseguró sería "una mancha muy grande" para esta administración.